euskadiko langile komisioak | 29 abril 2024.

CCOO califica de “parche y más de lo mismo” el plan del Gobierno Vasco para reducir las listas de espera de Osakidetza

21/09/2023.
    Foto Irekia

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de “parche y más de lo mismo” las medidas que han saltado a los medios como plan de Osakidetza para la reducción de las listas de espera. De ser ciertas las medidas aparecidas, de las que Osakidetza aún no ha trasladado nada a la Mesa Sectorial, suponen una nueva demostración de que “el Gobierno Vasco no hace una apuesta clara y decidida por la Sanidad Pública”.

Lo que deja ver el plan, de ponerse en marcha es que se sigue sin plantear ninguna medida estructural, a corto, medio o largo plazo, que suponga una solución para los problemas que años de dejación y recortes le han producido a Osakidetza. En lugar de planificar y dotar de recursos a Osakidetza, se opta por derivar pacientes a empresas privadas y por la realización de horas extra. Igual que está pasando desde hace años con multitud de cuestiones, en vez de adoptar medidas que supongan una solución de los problemas de fondo, se opta por “una huida hacia adelante que no hace sino seguir deteriorando la Sanidad Pública vasca”.

En opinión del sindicato, no es casualidad que la Sanidad Pública haya pasado a ser la segunda preocupación de la ciudadanía vasca, por eso llevan años denunciando el deterioro del sistema. Pero a la hora de plantear soluciones, la Consejería de Salud sigue planteando medidas que “solo ahondan en el deterioro.

CCOO ha pedido, primero transparencia e información a la Consejería de Salud, visto que no solo se plantea la derivación de pacientes a empresas privadas, sino que se plantean también medidas que afectan a las trabajadoras y trabajadores. La falta transparencia y de negociación son algo habitual en la Administración vasca. Por otro lado, ha exigido también un análisis riguroso y con participación sindical de las necesidades de Osakidetza, que permita dotarla a medio y largo plazo de todos los recursos, tanto humanos como materiales, para conseguir una Sanidad Pública de calidad.