euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

Unai Sordo pide formar el Gobierno "cuanto antes" y afirma que la repetición electoral sería "un escándalo"

    22/08/2023. Europa Press
    Unai Sordo con Xabier García Ramsden en Radio Euskadi

    Unai Sordo con Xabier García Ramsden en Radio Euskadi

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que no es momento para "la inestabilidad política", sino para la "normalidad institucional", y ha pedido a los partidos "altura de miras" para formar gobierno "cuanto antes" y la legislatura "eche a andar".

    En su opinión, la "única opción viable" es en torno a una coalición PSOE-Sumar, porque la repetición electoral sería "un escándalo" y una "absoluta irresponsabilidad". "Daría una segunda bala a que Vox y la extrema derecha jueguen un papel absolutamente indeseable en España", ha advertido.

    Unai Sordo se ha expresado en estos términos en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, donde ha apuntado a la necesidad de configurar una mayoría viable "cuanto antes" porque el país se va a adentraren años "muy decisivos para el futuro de España, de su economía y de sus trabajadores al calor de los fondos europeos o de las transiciones pendientes de culminar aún".

    "No son momentos para la inestabilidad política y sería bueno que se construya un gobierno cuanto antes, con una mayoría legislativa de cierta garantía, más allá de si es hoy o dentro de tres semanas, porque es fundamental la normalidad institucional", ha pedido.

    Preguntado por qué opción considera viable, Unai Sordo ha afirmado que, en su opinión, la única opción, no digo sencilla, sino viable, es un gobierno de coalición del PSOE con Sumar que lleve a Pedro Sánchez como presidente porque, aunque el PP es la fuerza con más escaños, tiene una alianza estratégica, lo diga o no, con la extrema derecha y eso, en mi opinión, le aleja de la posibilidad de que nadie más le avale".

    En este punto, el líder sindical ha reconocido que, a partir de ahí, la gobernabilidad en esta legislatura va a ser difícil porque cualquier norma o ley va a requerir de unos apoyos parlamentarios bastante diversos y en conflicto incluso entre muchos de esos partidos.

    "No será facil gestionar la situación", ha añadido, para subrayar que tampoco ha sido "fácil" gestionar la anterior. Es por ello, que a su entender, "todo el mundo tiene que tener una mínima altura de miras para saber qué es lo que está en juego en los próximos cuatro años que serán decisivos, también en Europa".

    Sondeado por si considera que Sánchez debería ser especialmente "generoso" con las demandas de los partidos nacionalistas, en especial vascos y catalanes, para contar con su voto favorable, Unai Sordo ha subrayado que esa altura de miras la deberá tener "todo el mundo", porque, tal como ha enfatizado, "se está hablando de una legislatura de la plurinacionalidad", pero cree que "lo que habrá que gobernar es la complejidad existente porque todos los partidos tendrán que dar respuesta a complejidades internas propias".

    "Los nacionalistas van a ser importantes, pero no menos cierto es el hecho de que también el PSOE ha sido el partido más votado en Euskadi y Cataluña" ha precisado.

    A su entender, de cara a esas negociaciones, no se trata tanto de "entender todo en clave de cesión o de órdagos permanentes, si no de saber que hay que construir un momento muy importante en el que, si se hacen las cosas bien, la posibilidad de generar empleo de calidad y de desarrollar industria en torno a las energías es mucha". "Hay que situar la estrategia política de las instituciones no en términos de cesiones o de no cesiones", ha insistido.

    REPETICIÓN ELECTORAL

    En este punto, respecto a si teme una repetición electoral si se da ese bloqueo en las conversaciones, Unai Sordo ha afirmado que ir a ese escenario "pone en riesgo" las posibilidades económicas y "daría una segunda bala a que Vox y la extrema derecha jueguen un papel absolutamente indeseable en España".

    Además, ha remarcado, a continuación, que "no nos podemos hacer a esta costumbre establecida desde 2015 de que, si a los partidos políticos no les salen las cuentas de la gobernabilidad, recurran con alegría a la jugada de la repetición de las elecciones".

    A su juicio, esa actitud le parece "un escándalo" porque "la ciudadanía ya ha votado, guste o no, que el escenario será complejo es evidente, pero ustedes están para ponerse de acuerdo en base a la correlación de fuerzas que ha establecido la ciudadanía; qué es esto de que si no nos cuadra, tener que volver a votar" se ha preguntado.

    En este sentido, el líder de CCOO ha afirmado que, como agentes sociales, deben "exigir que la legislatura eche a andar, porque el escenario alternativo sería una absoluta irresponsabilidad de los líderes políticos y, aunque creo que no se va a producir, ha pedido que la sociedad civil sea "muy vigilante" para que "no se vuelva a girar la responsabilidad hacia un electorado que ya ha votado".

    JORNADA LABORAL

    En el terreno económico, preguntado por si cree que la jornada semanal de cuatro días será una realidad, Sordo ha pedido "no obsesionarse con una única fórmula para hablar de la reducción del tiempo de trabajo" porque en algunos sectores y empresas podría ser una opción viable y deseable, "pero en otros no es viable y habrá que optar por otras vías, como la reducción de la jornada diaria".

    En este punto, ha dicho que le preocupa tanto como el cómputo total del tiempo de trabajo, la distribución de la jornada laboral porque en muchas profesiones o puestos, "tan importante como saber cuántas horas se trabajan a la semana, es saber cómo se decide la distribución de la jornada laboral" porque, de poco vale trabajar 37 o 39 horas si la de entrada o de salida o la desconexión digital la decide unilateralmente la empresa o el empresario siempre".

    PARO

    En cuanto al paro, Unai Sordo ha afirmado que, aunque los datos van "comparativamente bien respecto a otras crisis", la tasa de paro actual es "inasumible" porque nadie se puede acostumbrar a vivir con tasas de dos dígitos que en otro país serían impensables. Por ello, cree que la reducción del paro debiera seguir siendo "el principal objetivo de la política económica en España".

    Cuestionado sobre un informe de Adecco que sitúa la media salarial tanto vasca como española por debajo del promedio de la UE27, ha asegurado que, más que los promedios, "lo relevante es que, pese a lo que se dice, España y Euskadi tienen un coste laboral para las empresas bastante menor que la media europea y de las principales economías del euro, en contra de aquellos que dicen que el coste salarial hace perder competitividad a la economía".

    A su entender, "eso no es cierto en términos comparativos y la necesidad de mejora de los salarios sigue siendo patente, aunque ya se da una cierta recuperación con el diferencial respecto al desastre de 2022". Esa recuperación tiene que ver, ha añadido, con "el modelo de tejido productivo que está adquiriendo el país y el nivel de afiliacion de sus trabajadores".

    POLÉMICA DE RUBIALES

    Finalmente, ha sido preguntado por la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con la jugadora de la selección Jenni Hermoso, a la que besó en la boca tras sujetarle la cabeza con ambas manos.

    Para Unai Sordo, además de ser una actitud "deplorable y reprobable" en alguien que ostenta una representación del país, aunque no sea pública, es denunciable porque se está ante una relación de poder, "ya que no deja de ser el presidente con una subordinada y, en una relación de poder, las personas no ejercen su libertad ni pueden comportarse en condiciones de iguales con su superior".