euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO de Euskadi valora positivamente el resultado de las elecciones generales y pide la constitución de una mayoría en el Congreso para investir a un gobierno progresista

    26/07/2023.

    En primer lugar, queremos felicitar al conjunto de la ciudadanía vasca por su importante participación en el proceso electoral celebrado ayer.

    El resultado de las elecciones generales ha revalidado la apuesta de la ciudadanía por un gobierno progresista frente a la opción de un gobierno de derecha y ultraderecha. Asimismo, pone de manifiesto la realidad diversa del Estado, que configuró la mayoría necesaria para investir al presidente Pedro Sánchez el mandato pasado. También reafirma el sistema parlamentario, que no retorna al bipartidismo y que pone de manifiesto que cualquier opción requiere pactos entre distintas fuerzas políticas.

    Valoramos positivamente que haya sido en estas elecciones donde se ha roto el ascenso de las fuerzas de ultraderecha en el conjunto de Europa, al constatar un importante retroceso en los resultados de estas elecciones respecto a las anteriores. Y destacando que en Euskadi no han obtenido ninguna representación.

    En esta campaña, una vez más, el papel de los servicios públicos ha sido fundamental para preservar la democracia frente a las mentiras o la desinformación. Tanto los trabajadores y trabajadoras de Correos, que han garantizado el derecho a voto, como el tratamiento de los debates y las informaciones en los medios públicos o el análisis realizado por el Centro de Investigación Sociológica han sido pilares de la solidez del sistema electoral en el país, como garantes de un estado democrático y de los derechos de la ciudadanía.

    En Euskadi, el resultado de las elecciones ha puesto de manifiesto la fuerte preocupación de la población vasca tanto por el estado del bienestar como por los derechos fundamentales, contribuyendo con su voto, mayoritariamente progresista, al fracaso de la configuración de un gobierno de derecha y ultraderecha.

    Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas vascas para que garanticen la gobernabilidad del país desde un enfoque progresista que haga posible continuar trabajando en la creación de un nuevo contrato social para el siglo XXI y que retome la agenda en materias como el estatuto de los becarios, el despliegue de la ley de vivienda, el incremento de las pensiones, las mejoras en el sistema público de salud y de dependencia, más inversiones en educación pública, políticas de igualdad y abordar un pacto por los cuidados. Y todo ello sobre la base de una fiscalidad más justa y progresiva.