euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

Gazteak CCOO presenta la campaña "el Tour de la precarieté"

  • CCOO denuncia que "no es oro todo lo que reluce" en el Tour y se recurrirá a 3.000 voluntarios a cambio de "migajas"

27/06/2023.
Arkaitz Antizar, Loli García, Alaine Martín y Markel González presentan la campaña en rueda de prensa

Arkaitz Antizar, Loli García, Alaine Martín y Markel González presentan la campaña en rueda de prensa

Representantes de  Gazteak CCOO, acompañados de la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García, han denunciado que en el Tour de Francia "no es oro todo lo que reluce" y se va a recurrir a 3.000 voluntarios a cambio de "migaja" en lugar de pagar a trabajadores "unos salarios dignos".

En el transcurso de una comparecencia en Bilbao, Alaine Martín y Markel González de CCOO Gazteak han realizado una performance en la que han puesto de manifiesto el uso que se va a hacer de alrededor de 3.000 voluntarios para colaborar en las pruebas del Tour de Francia que se desarrollarán en Euskadi a cambio de merchandising, un vale de comida y un certificado de su participación.

En esa performance, Alaine explicaba que iba a participar como voluntaria en esas condiciones y su Markel criticaba que un evento con una empresa "millonaria" detrás no sea capaz de pagar a unos trabajadores "unos salarios dignos".

Desde Gazteak CCOO han manifestado que no están en contra del Tour de Francia o de cualquier otro evento, ya sea deportivo o cultural" pero cree es una "auténtica injusticia" que en este tipo de eventos, que genera "ingresos millonarios", se aprovechen de "la vulnerabilidad de la juventud, especialmente, para ahorrar costes en puestos de trabajo mediante el voluntariado".

"Nos parece cínico que mientras venden este evento como el evento del año para Euskadi, como un evento que genera riqueza y sirve de escaparate para este territorio, las propias instituciones permitan que las empresas organizadoras saquen rédito económico de la población, de la clase trabajadora, en este caso vasca", han indicado desde el sindicato criticando que se defienda que se trate de hacer ver que los voluntarios son personas "comprometidas por Euskadi por el hecho de aceptar trabajos a cambio de migajas".

En concreto, el responsable de Gazteak CCOO, Arkaitz Antizar, ha afirmado que están "hartos" de escuchar que en Euskadi "no se vive mal comparados con otros Territorios del Estado" pero la situación de la juventud trabajadora está empeorando. En este sentido, ha recordado que, si bien la tasa de desempleo en Euskadi es la más baja de todo el Estado, un 8,6% en el primer trimestre del 2023, la tasa de desempleo juvenil, en cambio, casi duplica este porcentaje, situándose en el 14,5%.

Junto a ello, otro de los indicadores que les "preocupa mucho" en Euskadi es el indicador de la vivienda y los datos de la emancipación porque se ha normalizado que en Euskadi los jóvenes se vayan de media a los 31 años de casa, lo que se debe "a un mercado inmobiliario completamente desregulado y que únicamente entiende la lógica de los grandes propietarios de vivienda".

Tras poner en valor el Estatuto del Becario, ha indicado que, ante la situación que vive la juventud vasca, la propuesta del sindicato es "organización y lucha colectiva". Por ello, los días 2, 3 y 4 de octubre realizarán asambleas en Eibar, Vitoria y Bilbao para recoger las inquietudes de la juventud y realizar, posteriormente, propuestas en distintos ámbitos.

LOLI GARCÍA

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha indicado que con este performance quieren poner en evidencia "cómo se usa y se abusa en eventos de este tipo de las condiciones de trabajo".

La dirigente sindical ha señalado que en esta semana en la que el Tour de Francia "lo llena todo", han querido denunciar que "no es oro todo lo que reluce". Además del uso de voluntarios, ha mostrado su temor de que, durante la celebración del Tour, se produzcan "abusos" en relación a la extensión de las jornadas, algo que denunciarán en la medida que tengan conocimiento de ello.

Loli García ha recordado que, coincidiendo con la celebración del Tour en Euskadi, están convocadas precisamente huelgas en hostelería, donde hay muchos jóvenes que están defendiendo "su convenio y un salario justo con incrementos que garanticen el IPC en un sector que va a estar muy tensionado también estos días"

La dirigente de CCOO ha destacado que hay que poner en "primera línea del debate público" algunos de los problemas que afectan a la juventud vascas, uno de ellos el de la vivienda, que tiene "mucha gravedad".

En este sentido, Loli García ha subrayado la necesidad de establecer políticas públicas "claras" que garanticen el acceso a la vivienda, sobre todo, a los jóvenes son los que tienen "mayores dificultades".

Loli García también ha citado que otro de los problemas de los jóvenes es la precariedad que "se disfraza de becas, prácticas o voluntariado".

En este sentido, ha puesto en valor el Estatuto del Becario sobre el que alcanzaron un acuerdo los sindicatos y el Gobierno porque "es un paso muy importante para regular algo que necesita regulación porque hay mucho uso y abuso".

Loli García ha pedido responsabilidad política para que esto se tramite de manera urgente, porque además era un mandato "que venía mandato que venía de la propia reforma laboral.

La líder sindical ha exigido, fundamentalmente al PNV y EH Bildu, que cambien su posición porque están recibiendo "muchas presiones de instituciones, intereses y fundaciones privadas que están intentando evitar que se regulen estas condiciones".

En la misma línea, Antizar ha afirmado que el PNV y EH Bildu se han mostrado, en todo momento, en contra, algo que es "inentendible". También ha aludido al hecho de que el PSOE esté diciendo que el acuerdo está "verde" y ha asegurado no entender que se pongan en cuestión.

En su comparecencia, la dirigente de CCOO también ha querido poner en valor que, a partir del 1 de octubre de ese año, todas las empresas que cuenten con personas en prácticas, tanto remuneradas como no remuneradas, tendrán que darles de alta y cotizar por ellas en el sistema de seguridad social. Loli García ha señalado que era un "gran logro", si bien, tras esta rueda de prensa, se ha conocido que esta medida se aplaza hasta el 1 de enero, tal y como pedían rectores universitarios.

Precisamente, Loli García ha denunciado esa posición de los rectores y ha añadido que no se puede admitir que también desde las universidades públicas "se esté potenciando y remarcando la necesidad de seguir manteniendo la precariedad en las personas jóvenes". "Debemos acabar de una vez por todas con el uso y abuso de la ley de las becas y de demás figuras no laborables que inciden en la explotación de la juventud vasca y que reducen las posibilidades de emancipación y de poder desarrollar una vida independiente con un salario y unas condiciones laborales dignas", ha criticado.

Por último, se ha referido al debate sobre el talento y cree que para atraerlo y mantenerlo es fundamental que haya unas "condiciones laborales justas". A su juicio, el hecho de que pueda haber vacantes en determinado sectores puede estar relacionado con las condiciones laborales y las jornadas que se ofrecen.