euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La Seguridad Social reconoce como enfermedad profesional la dermatitis de un pintor ocasionada por la alergia a las resinas epoxi

  • CCOO hace un llamamiento a las personas trabajadoras expuestas a este producto a que acudan al sindicato si presentan enfermedades de la piel.

31/05/2023.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución por la que se establece que la dermatitis de contacto que padece el trabajador V.C.R. es una enfermedad profesional, derivada de una sensibilización alérgica generada por el contacto con resinas epoxi. V.C.R es trabajador de la empresa Indupime SL y realiza habitualmente sus tareas de cepillador y pintor en el Astillero Murueta.

El trabajador presenta un angioedema facial, así como afecciones cutáneas especialmente agudas en las manos. Debido a ello ha atravesado varios periodos de baja, que son los que han sido reconocidos ahora como enfermedad profesional. Entre las tareas que realiza V.C.R. está el uso de cepilladoras y esmeriladoras para la preparación de superficies, la aplicación de disolventes y decapantes que contienen resina epoxi y las operaciones de pintura con pistola. La evaluación de riesgos del puesto de trabajo ya establecía que existe exposición a agentes químicos y vapores de los mismos.

CCOO recuerda que estas patologías de la piel están recogidas en el actual cuadro de enfermedades profesionales, aprobado por el Real Decreto 1299/2006, para los puestos de trabajo en los que exista aplicación de pinturas o pigmentos mediante aerografía. Por ello hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras que, ya sea en el sector de la pintura o en otros, puedan estar expuestas a resinas epoxi o productos similares para recordar que las patologías dérmicas tienen que ser consideradas enfermedades profesionales y que el sindicato puede realizar las valoraciones concretas, trámites y denuncias oportunas para cada caso.