euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO registra paros en la construcción de Bizkaia ante la negativa de la patronal a subidas salariales acordes al IPC

  • CCOO es sindicato mayoritario del sector con una representación del 48%.

29/05/2023. Europa Press
Foto Europa Press

Foto Europa Press

CCOO ha registrado paros parciales el 9 y 16 de junio para los 30.000 trabajadores de la Construcción de Bizkaia en demanda de subidas salariales acordes al IPC y no descartan incrementar las movilizaciones e ir a huelgas de jornadas completas.

Delegados de CCOO del Hábitat de Euskadi han acudido este martes a la sede del Gobierno vasco en Bilbao, donde han registrado estos paros que se desarrollarán, en ambos casos, de 6.00 a 11.00 horas.

El responsable de CCOO del Hábitat Arturo Salinas ha subrayado que, en este momento, hay un "periodo de auge" en la Construcción, sobre todo, en Bizkaia, y ha precisado que el movimiento de negocio se eleva a 1.147 millones, solo en Obra Pública.

Tras añadir que la rehabilitacion y la construcción nueva también está "en auge", ha afirmado que hay una demanda de trabajadores de la Construcción "a la que no se anima porque, aunque las condiciones son buenas, tienen que ser mejores".

En este sentido, ha señalado que está vigente en Bizkaia un convenio para los años 2021-2024 y se cerraron los salarios del 2021 y 2022 acordes al IPC, mientras el 2023 y 2024 estaba pendiente de negociar y ahora la empresa ofrece un 4%, lo que supondría "una pérdida de poder adquisitivo".

Según ha manifestado, su sindicato, mayoritario en el sector, está reclamando adecuar los salarios a la inflación que, en ese momento, está en el 5,7% para este año. "Tiene que andar entre esas cifras, nosotros hemos solicitado a la patronal el 5,7% más un punto, que es negociable, pero tiene que andar por ahí", ha apuntado.

Arturo Salinas ha señalado que el sindicato lleva ya tres semanas con movilizaciones todos los viernes y este próximo lo volverán a hacer, con una manifestación a las ocho de la mañana desde San Mamés hasta la sede de la principal patronal, Ascobi. "Vamos a parar las obras para que se note el enfado de los trabajadores como obras en Zorrotzaurre, Asua o Lutxana y también estaremos en las obras de asfaltado por donde pasará el Tour", ha agregado.

Ante la falta de movimientos, han decidido convocar estos paros, cuya convocatoria dependerá del resultado de la reunión que la patronales han convocado para este miércoles en el PRECO.

Arturo Salinas espera que se pueda llegar a un acuerdo y "se atengan a razones" porque "tal y como está ahora mismo el sector de construcción da para subir los salarios acordes al IPC". "La gente está enfadada y, con toda la razón, y nosotros vamos a seguir por la vía de la lucha, de mejorar los salarios para no perder el poder adquisitivo", ha manifestado.

El representante de CCOO, Arturo Salinas, ha advertido de que no descarta que se paralicen obras, ya que, si la patronal "no atiende a razones", tendrán que ir incrementando las actuaciones" y pasar "de huelgas parciales a huelgas de jornadas completas".

Por último, ha indicado que convocan estas movilizaciones en solitario porque han planteando dos reuniones intersindicales con ELA, LAB y UGT pero, "por diversas razones", han decidido que "van por libre", por lo que han optado por "tirar solos con el carro" al contar con la mayor reprseentanción (49%).