euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO no firmará el convenio del metal de Gipuzkoa

  • ADEGI y ELA han secuestrado la negociación llevándola a conversaciones privadas y haciendo un teatrillo en la mesa negociadora.
  • La asamblea de personas delegadas ha decidido de forma unánime no participar del acuerdo.

22/05/2023.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado 11 de mayo en el Metal de Gipuzkoa, CCOO ha adoptado en su Asamblea la decisión unánime de no apoyar dicho acuerdo.  

La negociación ha sido secuestrada por ELA, que ha negociado en privado con ADEGI, mientras la mesa de negociación no ha sido sino un lamentable teatrillo donde en ocho actos se ha escenificado el acuerdo. ADEGI no ha negociado con CCOO ya que no se ha molestado en ningún momento en tomar nota ni responder a los planteamientos del sindicato.  

Aún y todo, el acuerdo contiene elementos positivos como la subrogación para todo el sector, derechos para personas transexuales o mejoras en los permisos de familias monoparentales.  

En cambio, para CCOO existía fuerza en la parte sindical para ensanchar el acuerdo, fijando incrementos salariales garantizados para cada año de convenio, no dejando fuera de los complementos de incapacidad temporal los accidentes “in itinere” o incluyendo en el convenio seguros de incapacidad permanente.  

Además CCOO lamenta la nula defensa que tanto ELA como UGT han realizado de los incrementos de  los salarios reales, que, a diferencia de anteriores acuerdos en el metal de Gipuzkoa, no garantizan el  IPC. Además regalan a ADEGI la posibilidad de precarizar contratos aumentando hasta 12 meses los  contratos de duración determinada sin regulación alguna.