euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO no suscribe el principio de acuerdo en el Metal de Gipuzkoa

• CCOO ha propuesto continuar negociando. Ante la negativa de Adegi a ello, el sindicato ha convocado asambleas comarcales para realizar una valoración colectiva.

11/05/2023.
Colocando pancartas para las movilizaciones del metal de Gipuzkoa

En la mañana de hoy, Adegi ELA y UGT han alcanzado un principio de acuerdo en el  Metal de Gipuzkoa tras un cambio mínimo en reducción de jornada respecto a la  anterior propuesta.

Aunque el preacuerdo alcanzado ofrece avances en subrogación o inclusión de  protocolos de acoso, para CCOO era necesario seguir negociando y avanzando hasta  alcanzar los complementos de Incapacidad para todos los accidentes de trabajo, sin  excluir accidentes In Itinere, o Seguros de Incapacidad Permanente.

Así mismo los incrementos salariales pactados no garantizan incrementos para cada  uno de los años de vigencia del convenio en el caso que los IPCs sean bajos o  negativos, algo que CCOO venía reclamando. En la misma línea, por primera vez tras  más de dos décadas, no se van a garantizar los IPC´s en los salarios reales en el  Metal de Gipuzkoa.

Además el preacuerdo permite la ampliación de los contratos de duración determinada  hasta los 12 meses, cuestión que no es necesaria y que la patronal no ha justificado,  abriendo la puerta al fraude en la contratación y precarizando el sector, revertiendo,  así mismo, la reforma laboral.