euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO exige a las diputaciones que las indemnizaciones de víctimas de amianto no tributen

    17/04/2023. Europa Press
    Alfonso Ríos y Loli García

    Alfonso Ríos y Loli García

    CCOO de Euskadi ha pedido a las diputaciones forales ponerse "manos a la obra" para establecer la exención fiscal de las indemnizaciones a las víctimas del amianto y han acusado al PNV y al PSE-EE de "bloquear" esa posibilidad en Bizkaia y Álava.

    Estas reflexiones han sido realizadas en el marco de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, quienes han presentado las asambleas y movilizaciones que celebrará la central sindical con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y han analizado el tema de l fondo de compensación del amianto y su tributación.

    En su comparecencia, han señalado que las cifras de accidentes de trabajo son "dramáticas" y, en concreto, en los tres últimos años, Euskadi se mueve en unas cifras de 40 fallecidos en siniestros laborales -39 en 2020, 42 en 2021 y 41 en 2022-.

    "Si hay accidentes de trabajo es porque hay empresas que están incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es porque hay empresarios que no ponen medidas preventivas", han denunciado.

    La líder de CCOO de Euskadi, Loli Garcia, ha afirmado que esos datos de accidentes laborales mortales son "la punta del iceberg" porque son muchos los siniestros laborales que se producen y cree que hay que incidir en la prevención, más que en la "reparación del daño causado". En este sentido, ha acusado a los empresarios de "recortar" en las medidas de prevención.

    Con motivo de la celebración del 28 de abril han detallado que el 26 de abril celebrarán una asamblea de delegados en Vitoria con posterior manifestación hasta la Seguridad Social, el 27 de abril la asamblea será en la UPV/EHU en San Sebastián, donde se movilizarán, y el 28 de abril en Bilbao, donde se movilizarán hasta la Diputación de Bizkaia.

    FONDO DEL AMIANTO

    Una de las razones de manifestarse hasta el Palacio foral tiene que ver con la situación que se está produciendo con el fondo de compensación del amianto, cuya creación fue recogida por una ley y que consideran "algo positivo".

    Sin embargo, han denunciado que nace con "déficits" porque no ha recogido la exención fiscal para quien perciba una indemnización, a diferencia de los que la obtienen tras una sentencia judicial.

    Según han explicado los dirigentes sindical, este mecanismo del fondo puede "tornarse como ineficaz" si no se logra esa exención fiscal, ya que los afectados pueden optar por no acudir al mismo sino a la vía judicial.

    Tras asegurar que supone una "revictimización" para los afectados, han señalado que están tratando de buscar soluciones y, para ello, han mantenido contactos con los partidos vascos con representación en el Congreso y con todos los grupos presentes en la Cámara baja.

    Según han explicado, una de las soluciones era corregir esta cuestión vía enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2023 pero el Gobierno central lo "ha vetado", si bien creen que todavía hay "oportunidades" de resolverlo a través del reglamento que desarrollará la ley.

    El sindicato apuesta por una solución para todo el Estado que pase por la exención fiscal en todos los territorios, pero, si no se logra, esperan que, al menos, en el País Vasco se arregle porque las diputaciones forales tienen competencia para ello.

    Según ha explicado CCOO, en las Juntas Generales de Gipuzkoa todos los partidos por unanimidad han aprobado una iniciativa en este sentido y para plantear esa exención fiscal en el Órgano de Coordinación Tributaria, sin embargo, han denunciado que en las Juntas de Bizkaia y de Álava se han opuesto PNV y PSE-EE, a los que ha acusado de "bloquear" esa posibilidad.

    "Estamos hablando de personas enfermas por exposición al amianto y estamos hablando también de que se puedan generar víctimas de primera o de segunda", han agregado. En este sentido, Loli García, ha exigido a las tres diputaciones que "se pongan manos a la obra" para que se acuerde la exención fiscal.

    Por otra parte, en la comparecencia, han denunciado el incumplimiento "generalizado" que se está produciendo, tanto en el Estado como en Euskadi, de la obligación de los ayuntamientos de realizar inventarios sobre la presencia de amianto para abril de 2023. Según han apuntado, solo cuatro o cinco municipios vascos cuentan con esos censos o inventarios.

    Asimismo, han explicado que también han reclamado a Osakidetza que realiza cribados a los familiares de personas que trabajaban con amianto pero el Gobierno vasco ha rechazado esa posibilidad.

    Según han apuntado, Osalan, que recoge un listado de 14.280 trabajadores expuestos al amianto en Euskadi, estima 1.000 patologías al año en Euskadi por la exposición al amianto y en el Estado se prevén 130.000 fallecidos, de las que el 40% están "por acontecer". Por ello, creen que es importante anticiparse para lograr diagnósticos tempranos.

    ABSENTISMO

    Por otra parte, Loli García ha hecho alusión al absentismo, un concepto en el que no se ponen de acuerdo porque Confebask "incluye todo", lo que "no ayuda a clarificar" dónde está el problema.

    La dirigente sindical ha recordado que uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social es crear un grupo técnico de trabajo que está haciendo un análisis de la situación de la incapacidad temporal en Euskadi.

    Loli García ha manifestado que las conclusiones van a apuntar a que, por una parte, hay un problema en Euskadi de "escasos" recursos en la sanidad pública, sobre todo, en atención primaria y urgencias hospitalarias. Por otro parte, otra de las conclusiones es que muchas de esas enfermedades tienen "carácter laboral" y, por tanto, habrá que insistir en mejorar la prevención.

    Ha precisado que una de las primeras conclusiones, es que el mayor número de incapacidades temporales en Euskadi se debe a enfermedades musculoesqueléticas y a trastornos del entorno psicosocial y ha añadido que, en un porcentaje "muy elevado", este tipo de enfermedades tienen "origen laboral".

    A su juicio, en Euskadi se tiene "un problema muy serio" con estos dos tipos de enfermedades que están "ocultando riesgos laborales en los centros de trabajo y que se están derivando a la sanidad pública cuando deberían abordarse desde el ámbito de la salud laboral". "Por lo tanto, hay un "ocultamiento de enfermedades laborales".

    Ante esta tema, ha afirmado que CCOO rechaza "de manera rotunda" el planteamiento de Confebask que opta por la gestión las mútuas en las incapacidades temporales. Al respecto, ha asegurado que no se puede olvidar que las mutuas "son organizaciones empresariales y tienen intereses económicos". "Y cuando estamos hablando de salud laboral, no puede haber intereses económicos que valgan", ha advertido.

    Asimismo, ha asegurado que las patronales van a intentar "que esto siga siendo incapacidad temporal y no aparezcan como enfermedades profesionales", además de dar de alta a muchos trabajadores "cuando todavía su salud no se ha recuperado como cuando se está viendo todos los días".

    A su juicio, la solución está en una mayor inversión en la sanidad pública y con "medidas de prevención en todas y cada una de las empresas.

    "Y a los empresarios de este país, si tanto les preocupa el absentismo, deberían centrar en tiro en garantizar y aplicar medidas de prevención en todos los centros de trabajo que, probablemente, estaríamos hablando de otro escenario de absentismo laboral tal y como ellos lo denominan", ha asegurado.

    Asimismo, ha destacado que hay una "buena" Ley de prevención de riesgos laborales y lo que se necesita "es obligar a aplicarla". Por ello, ha subrayado que la organización sindical es una buena herramienta porque, donde existe, mejora la prevención.