euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

CCOO lamenta que el Gobierno vasco opte por la “ingeniería jurídica”, y no por los consensos plurales, para salvar su fallida deriva en la política lingüística

  • El sindicato advierte de que actualmente está tramitando más de una decena de asuntos relacionados con la exigencia de perfiles tanto en los procesos de oferta de empleo público como en las contrataciones públicas.
  • CCOO ya avisó a la Viceconsejería de Política lingüística de que esta situación se podía dar antes de la puesta en marcha de los procesos de estabilización y contratación pública. pero optaron por la huida hacia adelante.

12/04/2023.
Imagen de archivo del ayuntamiento de Barakaldo

Imagen de archivo del ayuntamiento de Barakaldo

CCOO se ha expresado en estos términos ante el anuncios de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, sobre la creación de un grupo de juristas para generar una “hoja de ruta” dirigida a los técnicos de contratación para así, evitar futuros varapalos judiciales.

Además, el sindicato ha comunicado que, más allá de los asuntos abiertos, el número de peticiones de información sobre este tema en la asesoría jurídica es creciente. 

CCOO ha reiterado la importancia de los consensos plurales en temas centrales para la convencía, como el sistema de perfiles lingüísticos, que además pueden afectar a todo el empleo público y a miles de puestos en empresas privadas subcontratadas por las Administraciones.

Según el sindicato el modelo de CCOO de Euskadi apuesta por la extensión inclusiva del euskera mediante puentes y facilidades, con un uso proporcionado de los perfiles para garantizar los derechos lingüísticos, frente al modelo excluyente, que actualmente defiende el gobierno vasco, y que pretende utilizar los perfiles de forma abusiva y excluyente como barreras laborales injustificadas, negando además oportunidades de aprendizaje. Las políticas del Gobierno Vasco se convierten así en una brecha, muchas veces insalvable, para la empleabilidad de trabajadoras y trabajadores.