euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

Loli García reivindica la "memoria colectiva" en la ofrenda floral por las víctimas del 3 de marzo en Vitoria

• La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha reivindicado la "memoria colectiva" durante el homenaje a los cinco trabajadores asesinados en Vitoria hace 47 años y ha destacado que con "su pelea" ayudaron a "traer las libertades democráticas a este país".

03/03/2023. Europa press
Homenaje 3 de marzo de 2023

Loli García ha participado este viernes en Vitoria, junto a una delegación de CCOO Euskadi, en una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

La dirigente sindical ha señalado que CCOO ha querido estar "un año más" en este acto en Vitoria para reivindicar "la memoria colectiva" porque es necesario recordar "los trágicos sucesos que ocurrieron el 3 de marzo de 1976 donde fueron asesinados cinco trabajadores".

"Es necesario recordarlo porque la memoria colectiva es muy importante para que sucesos como los que ocurrieron aquella fatídica fecha no vuelvan a suceder", ha manifestado.

Además, ha añadido que también quieren reivindicar a los trabajadores que murieron asesinados "vilmente ese día" porque "ellos y otros tantos como ellos han estado peleando durante muchos años por mejorar las condiciones laborales y las condiciones de vida, pero también por conseguir traer las libertades democráticas a este país".

"Gracias a los trabajadores y a las trabajadoras que pelearon durante tanto tiempo de forma pacífica este país acabó con 40 años de oscuridad, con 40 años de dictadura y consiguieron traer las libertades democráticas a este país", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que, con este acto celebrado en Vitoria, están reconociendo esa "lucha" y reivindicando "su papel y que la historia no puede olvidarse de estos sucesos para que no vuelvan a ocurrir".