euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi no asistirá este año a la manifestación de SARE, relacionada con los presos de ETA

• El sindicato considera que tanto el fin de la política de alejamiento, como la creciente concesión de terceros grados son ya un avance crucial en la política penitenciaria.

05/01/2023.

Ante la movilización planteada por Sare, el próximo 7 de enero, el sindicato reconoce que estamos ante un escenario inimaginable hace algunos años. La política penitenciaria ha evolucionado de forma sustancial, y el alejamiento, territorio común de una denuncia y reivindicación compartida durante muchos años, por fin ha terminado.

El sindicato ha apoyado en todas las anteriores ocasiones esta manifestación anual, a pesar de no compartir iconografías y lemas hacia los presos de ETA, porque queríamos impulsar una reivindicación ya lograda.

A juicio del sindicato, este nuevo escenario debe ser refrendado por una necesaria reflexión colectiva autocrítica del mismo ámbito político que negó durante décadas la posibilidad de la justicia restaurativa a las personas presas de ETA (como sucedió con la vía Nanclares reflejada en la película Maixabel), y que acompañe a los ineludibles procesos individuales de reinserción.

El sindicato entiende que esta reflexión debe tener como objetivo reparar en la medida de lo posible el daño provocado a las víctimas y a la sociedad vasca, reconociendo lo injusto e injustificado del mismo.

La organización sindical considera, en este sentido, que el acto matutino con víctimas de distinta índole organizado por SARE, puede contribuir a este objetivo, por lo que una delegación del sindicato asistirá al mismo.