euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Éxito en la segunda jornada de huelga del metal en Bizkaia

28/10/2022.
    Manifestación en Barakaldo en la segunda jornada de huelga del metal en Bizkaia

Hoy, 28 de octubre, los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia hemos dado una nueva demostración de fuerza. Tras la exitosa jornada de ayer, hoy también ha habido otra gran jornada de huelga. El seguimiento de la huelga ha vuelto a ser de 85% y empresas como Tecuni, Teknia, Bombardier, Estampaciones Bizkaia, Arteche no han producido

Hoy, quinta jornada de huelga, hemos estado en la Margen Izquierda, icono de la lucha obrera durante tantos años. Hoy hemos recogido el testigo de aquellas luchas y como ellos y ellas  hemos salido a la calle a defender nuestros derechos. Hoy, como ayer, hemos dicho muy alto que no nos vamos a dejar pisar.

Tras 15 reuniones, FVEM sigue negándonos nuestras reivindicaciones. Tenemos una patronal que sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Dicen que pedimos el cielo. Sin embargo, tenemos claro que no pedimos imposibles. Sólo  dignificar nuestro convenio:

•  Dignificar las vidas de aquellos compañeros y compañeras que trabajan para las subcontratas o las ETTs y que no pueden planificar su futuro porque no saben qué va a pasar con él.
    •  Dignificar los salarios de las personas que trabajamos en el sector y que vemos como, mes a mes, nos cuesta cada vez más afrontar todas las facturas.
    •  Dignificar las vidas de todas las personas que trabajan en el sector. Sin que nadie tenga que sufrir discrimaciones por ser mujer o pertenecer al colectivo LGTBI.
    • O Dignificar nuestras vidas fuera de nuestras empresas trabajando un poco menos.

Estas son algunas de nuestras reivindicaciones.

Hace 3 años salimos a la calle a reivindicar nuestro convenio. Tras varios días de huelga, se logró que la patronal cediera. FVEM poco aprendió de aquellas jornadas de huelga, todavía no se ha dado cuenta de que el Metal de Bizkaia luchará constantemente hasta lograr un convenio digno.

Hoy, igual que ayer hemos conseguido vaciar las fabricas y llenar las calles. Unas jornadas de huelga  que no están siendo fáciles: presiones en las fabricas por parte de los jefes, presión policial en los piketes y total apoyo desde las instituciones a la patronal. Sin embargo, hoy igual que ayer, somos miles los compañeros y compañeras que hemos decidido salir a luchar. Una vez más el metal de Bizkaia ha vuelto a demostrar su fuerza.

Queremos recordaros que la lucha no ha terminado. El próximo martes nos toca volver a salir a la calle. Nos toca volverle a decir a FVEM que mientras bloqueen nuestro convenio, bloquearemos sus empresas. Hemos empezado una lucha y la vamos a ganar.