euskadiko langile komisioak | 12 abril 2024.

La justicia reconoce incapacidad permanente a un albañil por una dermatitis provocada por la sensibilización al cromo y los derivados de la goma

  • El trabajador, representado por los servicios jurídicos de CCOO, ha tenido que hacer frente a una demanda respaldada por hasta 4 mutuas. Asepeyo, Mutualia, Fraternidad y Fremap han intentado sin éxito que al trabajador se le retire la incapacidad permanente total.

27/09/2022.
Foto de archivo

Foto de archivo

El Juzgado de lo Social Nº10 de Bilbao ha emitido una sentencia por la que reconoce que la dermatitis que presenta J.A.C.F. le impide realizar sus tareas habituales como albañil, reconociéndole por ello afectado por una incapacidad permanente total para esta profesión. Este caso de dermatitis, y por tanto la incapacidad permanente total a la que da lugar, estaban ya reconocidas por la Seguridad Social como una enfermedad profesional, debido a la sensibilización originada tras la exposición constante al cromo y los materiales derivados de la goma en el puesto de trabajo.

J.A.C.F. fue hasta el momento de este primer reconocimiento de la incapacidad permanente total por enfermedad profesional por la Seguridad Social trabajador de la empresa de construcción Verticales del Norte SL, habiéndolo sido anteriormente de otras empresas del sector de la construcción. Para el reconocimiento de la citada incapacidad, la sentencia basa su argumentación en el hecho de que en el sector de la construcción hay presencia constante de cromo, que se encuentra en el cemento, y de derivados de la goma, que se encuentran presentes en los guantes de protección, así como en la necesidad de evitar el contacto con ambos productos.

CCOO considera la sentencia de gran importancia debido a que esta problemática podrían experimentarla otros trabajadores del sector de la construcción, especialmente en lo que se refiere a la exposición al cromo presente en el cemento. CCOO hace también un llamamiento a las personas trabajadoras de los sectores de la construcción y la industria cementera, con el objetivo de que acudan al sindicato si presentan esta dolencia, y así poder exigir a la empresa correspondiente las medidas preventivas adecuadas para la defensa de la salud, así como realizar los trámites oportunos para el reconocimiento del origen profesional de la dolencia.

CCOO quiere igualmente censurar la actitud de la mutua Asepeyo, que es quien ha formulado la demanda, y de las mutuas Mutualia, Fraternidad y Fremap, que se han adherido a la misma. En consecuencia, y más allá de intentar exclusivamente que se aclare a qué mutua le corresponde qué parte de la prestación económica, las cuatro mutuas han intentado que al trabajador se le retire la incapacidad permanente total. De haber conseguido esto, habrían perjudicado muy gravemente al trabajador, puesto que tendría que incorporarse al puesto de trabajo en el que están presentes el cromo y los derivados de la goma que tan grave daño hacen a su salud. El sindicato entiende que este tipo de actitudes demuestran que las mutuas no velan por la salud de las personas trabajadoras.