euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

Salvados 70 puestos de trabajo, SuperBerriak ha retirado el ERE

• Una vez más, se demuestra que la lucha es el camino. Tras 5 intensos días de huelga, con las 4 tiendas cerradas, un seguimiento del 100%. movilizaciones en los distintos pueblos... ¡Lo hemos conseguido!
  • Ahora, SuperBerriak y BM tendrán que acordar la manera para mantener la actividad y los 70 puestos de trabajo

21/09/2022.
Foto de las trabajadoras de Superberriak

Desde el inicio del ERE, tanto las trabajadoras como los sindicatos con representación en el comité LAB y CCOO hemos mostrado nuestra posición sobre el mismo: no hay razón para cerrar las cuatro tiendas de Superberriak (franquicia BM Shop) y destruir 70 puestos de trabajo. Por eso en la asamblea de trabajadores celebrada el 10 de septiembre decidimos que si la empresa no retiraba el ERE, el 16 de septiembre iniciaríamos una huelga indefinida.

La empresa no retiró el ERE antes del 16 de septiembre, por lo que ese mismo día dimos comienzo a la huelga indefinida. Este martes, 20 de septiembre, a la noche la empresa nos ha comunicado que retira el ERE. Si algo tenemos claro es lo siguiente: si la empresa ha retirado el ERE ha sido porque tiene miedo a nuestra lucha y a la huelga indefinida. Porque estos cinco días de huelga ha habido un seguimiento de la misma cercano al 100%, porque se han cerrado todas las tiendas y  porque la determinación de las trabajadoras a favor de la lucha ha sido total. Los piquetes que hemos hecho tienda a tienda, las concentraciones delante de cada una, la masiva manifestación de Laudio y los gestos de solidaridad recibidos por parte de las clientas, de las trabajadoras de los diferentes pueblos, comarcas y de otros centros de trabajo ha sido determinante. Unidad, organización y acción sindical.

Conseguido este primer objetivo, como hemos dicho desde el principio, desconvocaremos la huelga indefinida que comenzamos el 16 de septiembre. Sin embargo, esto no ha terminado aquí: es el momento de explorar soluciones para mantener  tanto la actividad de la empresa como nuestros puestos de trabajo y para ello nos mantendremos en contacto tanto con Supernerriak como con BM. Hasta que no se garantice tanto la actividad de la empresa como el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, seguiremos alerta, organizadas y luchando.

Tal y como difundimos en una nota anterior, SuperBerriak inició el pasado 7 de septiembre el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo. SuperBerriak cuenta con cuatro franquicias BM Shop, ubicadas en Ugao, Llodio, Amurrio y Bilbao. Los cuatro funcionan bien y prueba de ello es la sorpresa que esta decisión ha generado entre trabajadoras, clientes y vecinas. La documentación presentada por la empresa en la primera reunión de negociación, además de escasa, estaba llena de claroscuros y la documentación que ha entregado la empresa mas tarde ha ido por el mismo camino. En cualquier caso, no prueban las razones económicas que justificarían el ERE.

LAB y CCOO tenemos claro que SuperBerriak tiene una responsabilidad respecto a su personal, por lo que si quiere dejar la actividad, deberá buscar comprador para las tiendas, con responsabilidad respecto a los puestos de trabajo y las trabajadoras.