euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

CCOO denuncia dos nuevos accidentes mortales

  • El primero de los accidentes ha ocurrido en el sector de la construcción en Ondarroa y el segundo en Hernani.
  • El sindicato exige investigaciones exhaustivas, sobre todo en el accidente ocurrido en Ondarroa, puesto que el mismo podría haberse producido en un día festivo y encontrándose el trabajador solo en la obra

03/05/2022.

CCOO denuncia que dos nuevos trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Euskadi. El sindicato denuncia que el año 2022 es realmente dramático en términos de siniestralidad laboral, con 16 personas fallecidas en sus puestos de trabajo en lo que llevamos de año en la CAPV.

El primero de los accidentes ha ocurrido nuevamente en el sector de la construcción, en esta ocasión en Ondarroa Según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por Osalan el trabajador fallecido tenía 35 años y pertenecía a la empresa Zero Plus NZEB Berrikuntzak SLU, empresa en la cual estaría haciendo las funciones de encargado. El fallecimiento se habría producido debido a la manipulación de una sierra radial, que acabó ocasionando un corte en el cuello al trabajador.

CCOO quiere igualmente exigir una investigación exhaustiva en el presente caso, puesto que el accidente se habría producido durante un día festivo según el calendario del convenio provincial de la construcción de Bizkaia, y el trabajador podría en aquel momento encontrarse trabajando en solitario en la obra, no habiendo sido descubierto el cuerpo hasta días después. El sindicato quiere exigir igualmente que las empresas del sector de la construcción abandonen de forma definitiva la práctica de que se trabaje en días festivos, puesto que implica que hay menos personal en las obras durante el trabajo, lo que puede conllevar más carga de trabajo para quien acuda a la obra y posibilidad de que ocurran accidentes a personas que trabajan en solitario, lo que agrava la situación. En este sentido, CCOO quiere denunciar que durante este año estaríamos ante el segundo accidente ocurrido en el sector de la construcción durante un día festivo, puesto que el pasado sábado 19 de febrero falleció un trabajador debido a una caída desde un andamio en el barrio bilbaíno de Deusto.

El segundo accidente ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Papelera de Zikuñaga, situada en el polígono Eziago de Hernani, cuando un transportista de 69 años ha resultado atropellado por un camión. La plantilla de la empresa ha convocado una concentración el viernes 6 de mayo de 13:00 a 13:30 en la entrada de camiones situada en la zona baja de la empresa. CCOO se adhiere a esta concentración y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que la secunde.