euskadiko langile komisioak | 4 marzo 2024.

La reforma laboral muestra sus efectos con un aumento histórico en la contratación indefinida

  • En puertas del ocho de marzo el sindicato recuerda que la recuperación económica no será completa si no se conjuga también en femenino. En este sentido denuncia que la mejoría de los datos a nivel general no ha alcanzado durante este periodo a las mujeres.
  • CCOO de Euskadi confía en que la herramienta del diálogo social siga promoviendo y alcanzando acuerdos que beneficien a la clase trabajadora.

02/03/2022. Propia y Europa Press
Foto Europa Press

Foto Europa Press

Según los datos que facilita Lanbide al SEPE, en el mes de febrero se ha producido un ligero descenso en el número de personas en paro, apenas 129. También desciende el número de demandantes (-884), a pesar del notable incremento que se ha experimentado en el subgrupo de demandantes sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (ej: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc (+1.128). Pero esta leve mejoría no alcanza ni a mujeres ni a personas jóvenes. Entre las mujeres el número de paradas registradas aumenta en 601 y entre las personas menores de 25 años en 484. Entre las mujeres el paro aumenta tanto entre jóvenes, como en mayores de 25 años.

 La positiva evolución de la pandemia en febrero ha supuesto un escenario muy diferente al del pasado año cuando nos encontrábamos inmersos en la que se denominó 3º ola. El pasado año el descenso del paro fue muy superior al de este pero, en todo caso, en términos interanuales, el número de personas en paro registradas es un 10,14% inferior (-13.213) y se sitúa en 115.815. También en términos interanuales las mujeres han tenido una peor evolución, ya que si bien desciende el número d paradas (-8,3%) lo hace menos que entre los hombres (-12,6%).

El diferente comportamiento respecto al pasado año se debe a que este año el número de personas en paro ha aumentado en sector servicios y entre las personas que buscan su primer empleo. 

Contratación

El mejor comportamiento de la pandemia también ha hecho que el número de contratos realizados sea un 25,65% superior al del pasado año (+13.407 contratos más), un volumen total de 65.576. De estos el 16,1% han sido indefinidos. En febrero de 2021, sólo el 9,6% de los contratos realizados fueron indefinidos. 

En la contratación acumulado de 2020 los contratos indefinidos suponen el 13,85% frente al 9,21% en 2021.

Incluso con un descenso típico de contratos en febrero respecto a enero el número de contratos indefinidos ha aumentado un 21,4% (1.854 contratos indefinidos más que en enero). En relación al mismo periodo del año pasado los contratos indefinidos han aumentado un 110,1%. La contratación temporal sin embargo se reduce respecto a enero un -14,1% y crece un 16,7% respecto al pasado, menos que la media del total de contratos.

Valoración de Loli García

En relación a estos datos, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, presente en Bilbao en una jornada sobre reforma laboral, ha afirmado que el incremento de la contratación indefinida es "un dato muy evidente y muy positivo" que "pone en valor" el acuerdo alcanzado en materia de reforma laboral "de manera clara".

Según ha destacado, en apenas dos meses de la aprobación del acuerdo hay una contratación indefinida del 16% con un incremento interanual de un 110%. "Estamos manejando datos que no habíamos manejado hasta la fecha desde hace muchísimos años y, además, teniendo en cuenta que la reforma laboral no entra en vigor en su totalidad, en lo que tiene que ver a la contratación, hasta el 1 de abril".

A su juicio, se ha lanzado un mensaje de "necesidad de estabilidad en el empleo y de acabar con la temporalidad y la precariedad". Loli García ha señalado que lo que les preocupa, de manera importante, en los datos de paro es que el incremento de desempleo que se ha dado se ha producido "casi exclusivamente en mujeres".

"Estamos en unas semanas de reivindicación muy evidentes, hay que dar una vuelta de tuerca para romper con la precariedad y el paro hacia las mujeres, aquí tenemos que trabajar mucho para revalorizar todo lo que tiene que ver con el empleo femenino y el papel de la negociación colectiva tiene que ser fundamental", ha añadido.Copiar al portapapelesImprimir