euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

El acuerdo de pensiones, primer paso para seguir avanzando

  • Ralentización en Euskadi de la recuperación.
  • El acuerdo de pensiones, que deroga la reforma de las pensiones de 2013, hace al sistema público de la Seguridad social más sostenible.
  • Ahora toca seguir trabajando para hacer cumplir con lo comprometido y eso supone la derogación de las reformas laborales, volver a recupera el papel vertebrador de la negociación colectiva, y la subida del SMI.

 Los datos de junio, siendo positivos en términos generales suponen una ralentización importante en la CAV frente a lo que ha ocurrido en el conjunto del Estado.   Vuelven a mostrar una nueva mejoría respecto al mes pasado, pero muy ralentizado y  con algunos claro-oscuros. El número de personas registradas en Lanbide sin empleo que lo busca y no lo encuentran era a cierre de junio de 122.359 personas, apenas  un -0,21% y 259 personas menos que en mayo, según los datos registrados en Lanbide. Sin embargo, el número de demandantes totales  de empleo ha aumentado en 5.888. En junio el número de personas que demandan empleo estando ocupadas ha aumentado en 7.395. 

02/07/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Junio deja 22.089 parados menos que junio de 2020, mes en el que se desactivaron las restricciones de movilidad por la pandemia, siendo nuestra comunidad la que mejor variación interanual ha experimentado (-15,29%), pero, con todo, deja también 5.120 parados más que febrero de 2020, último mes justo antes de que comenzara la crisis sanitaria.

Aumento del paro entre las mujeres

El paro disminuye entre los hombres (-1.386) pero aumenta entre las mujeres (+1.127). En la relación anual el descenso del paro es superior entre los hombres (-12.289) que entre las mujeres (-9.800). Además el paro ha  aumentado en el territorio Histórico de Bizkaia (+371) y aumenta ligeramente en el sector primario y servicios. 

Con respecto a la contratación, en junio aumentó un 23,97% en relación a mayo, y un 61,1% con respecto a junio de 2020 cuando la actividad laboral estaba en niveles muy bajos como consecuencia del reciente cierre de la mayor parte de la economía. Pero la proporción de contratos indefinidos sigue descendiendo y apenas representan  el 9,6% de los contratos realizados.

Los datos de afiliación también muestran una mejoría, (+3.159 mensual y +23.479 anual), pero entre las mujeres la afiliación ha descendido en -975 en el mes de junio.  

A pesar de las mejoras continuas  de los últimos meses la situación sigue sin ser buena. A la vez que va mejorando la situación sanitaria, se va recuperando  los niveles de actividad y ocupación, pero se observan muchas reticencias por parte de las empresas a recuperar todo el nivel de empleo y sobre todo  a  normalizar la situación y mejorar la calidad del empleo.   Con toda la prudencia que se ha de tener en relación a la evolución de la pandemia, se sigue confiando en una mejoría generalizada en el segundo semestre del año y en este escenario es necesario seguir abordado la agenda de reformas sociales acordada. 

El recién firmado acuerdo en pensiones abre el camino y las esperanzas de seguir avanzando y  acordando.

El acuerdo de pensiones fruto del diálogo social, deroga la reforma de las pensiones del 2013, recupera la revalorización de las pensiones en base al IPC y elimina el factor de sostenibilidad. Con el acuerdo se aumentan los ingresos del sistema, garantizando transferencias anuales del Estado de una cantidad equivalente al 2% del PIB, haciendo al sistema más sostenible y generando nuevos derechos

A partir de aquí se debe continuar avanzando en  mejoras en  el  empleo de calidad y en la  estabilidad en la contratación a través de una  regulación mucho más justa que evite la segmentación, la precariedad y la subcontratación para reducir costes y empeorar las condiciones de trabajo. Se debe materializar el compromiso de situar el SMI en el 60% de la media salarial de nuestro país, al final de la legislatura, y se deben derogar definitivamente los aspectos más lesivos de las reformas laborales, todo lo cual, a su vez, mejorará aun más la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ahora toca, en definitiva, seguir acordando la agenda de reformas sociales, imprescindibles para la igualdad y la distribución de la riqueza.