euskadiko langile komisioak | 21 julio 2024.

CCOO denuncia que las medidas anunciadas en el programa “Euskadi Next 21-26” nacen sin participación sindical

  • Los próximos meses, antes del cierre definitivo del listado, constituyen una ventana de oportunidad para que el Gobierno vasco rectifique y reconvierta una iniciativa carente de mirada sindical, en una verdadera iniciativa integral.
  • CCOO de Euskadi se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Gobierno vasco para que habilitara un espacio de participación sindical en la confección de los proyectos presentados, instándole a posibilitar dicha participación a través de una estructura similar a la utilizada por el Gobierno del estado.
  • El Gobierno vasco se equivocará si insiste en evitar una participación integradora mediante el uso de su mayoría absoluta parlamentaria.

CCOO de Euskadi ha lamentado que el programa presentado hoy por el Gobierno Vasco para la recepción de fondos europeos no haya tenido una vocación integradora en su elaboración y confía que en los meses venideros se facilite la participación de las organizaciones sindicales, y el Gobierno Vasco abandone las relaciones bilaterales preferentes con CONFEBASK.

29/12/2020.
Foto: Comisión Europea

Foto: Comisión Europea

La opacidad selectiva de la que ha hecho gala el Gobierno Vasco para dar a conocer el listado final de proyectos presentados, y que ha afectado a las organizaciones sindicales en especial, nos impide hacer una valoración específica y más detallada con respecto al texto definitivo.

En un primer repaso de la división, vía proyectos, en cada uno de los componentes de la estrategia presentada, debemos alertar sobre la necesidad de vincular a la creación de empleo de calidad la recepción de los fondos, de manera que su asignación no suponga, en ningún caso, el impulso de determinadas reorientaciones empresariales que se vinculen a la destrucción de empleo.

Existe, a entender del sindicato y en un primer análisis, una clara desproporción “a la baja” en el porcentaje de fondos destinados al componente de salud y cuidados. Los proyectos insertos en los componentes de movilidad y digitalización superan el 37% de los fondos mientras que los vinculados al ámbito de los cuidados no llegan al 14%. Venimos de un contexto como el de la pandemia, en el que estamos poniendo en valor el trabajo de las personas que desempeñan labores de cuidado, y parece razonable que el esfuerzo presupuestario en la solicitud de fondos en  ese componente hubiera supuesto una cuantía superior a la presentada.