euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

CCOO de Euskadi y CCOO Navarra piden el reconocimiento del título oficial de Belarriprest

CCOO de Euskadi y CCOO Navarra han valorado muy positivamente la segunda edición de Euskaraldia, en la que han participado cientos de sus delegados y delegadas, que ha promovido 15 arigunes y que ha acabdo este 4 de diciembre. Asimismo señalan que la implicación de más de 150.000 personas refleja un masivo y transversal impulso al euskera.

04/12/2020.
    Foto: Euskaraldia

El sindicato reivindica la filosofía del Euskaraldia, que valora también el papel de quienes entienden euskera pero no lo dominan al hablar, y destaca su aportación para el avance del uso del euskera.

El sindicato pide al Gobierno vasco y navarro, que profundicen en ese enfoque y reconozcan oficialmente la participación de las personas belarriprest en la convivencia lingüística. Y para ello proponen "títulos de belarriprest", adaptando los sistemas de acreditación para empezar a certificar separadamente las cuatro competencias evaluables (compresión oral, expresión oral, comprensión escrita, expresión escrita). Mientras que hasta ahora se exige aprobar simultáneamente las cuatro áreas para poder pasar las pruebas de nivel.

El reconocimiento oficial de la diversidad de aportaciones al euskera sería un acto de justicia, de pluralismo y de motivación, que ensancharía sin exclusiones la adhesión al euskera. Se saldaría así la omisión a decenas de miles de personas belarriprest y euskaldunes ágrafos funcionales (que hablan, pero no se desenvuelven bien al escribir), que han quedado históricamente fuera del sistema de perfiles, minusvalorando su contribución, pero que sin duda impulsan el euskera y la convivencia plurilingüe.