euskadiko langile komisioak | 1 octubre 2023.

Miles de personas salen a celebrar el 1 de Mayo en Euskadi

  • La marcha de Bilbao ha sido multitudinaria y ha partido de la Gran Vía encabezada por una pancarta con el lema de este Primero de Mayo "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

01/05/2023. Europa Press
Foto de la manifestación de Bilbao

Foto de la manifestación de Bilbao

CCOO de Euskadi y UGT Euskadi han defendido en el Día del Trabajador subidas salariales, bajar precios y repartir beneficios y han advertido a las patronales vascas que, si no incrementan los salarios de los trabajadores, estarán "en las calles" y habrá conflicto.

Un año más, ambos sindicatos han optado por manifestarse conjuntamente en las tres capitales vascas, en el caso de Bilbao a partir de las once y media de la mañana y, en el de Vitoria y San Sebastián a las doce del mediodía, desde la plaza de Virgen Blanca y los jardines de Alderdi Eder, respectivamente.

En la manifestación de Bilbao los y las jovenes de Gazteak han encendido algunas bengalas dando color a la marcha. También en Bilbao se han podido ver otras pancartas en las que se ha pedido a Osakidetza negociación y acuerdo. Esta manifestación ha concluido en el kiosco del Arenal con las intervenciones de ambos dirigentes.

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha subrayado que para el sindicato hoy es un "día de reivindicación y de lucha" pero también un día para reivindicarse como organización sindical y para reivindicar todos los acuerdos alcanzados, entre ellos, la reforma de las pensiones, la subida del SMI o la reforma laboral.

Nuestra secretaria general ha destacado que, mediante la movilización, la negociación colectiva y el diálogo social han conseguido "ayudar y mejorar la vida y las condiciones laborales de mucha gente".

"Todo esto son hechos, no palabras huecas ni huelgas vacías de contenido, son conquistas que han contribuido de forma clara y rotunda a mejorar la vida de la gente, a proteger las rentas de miles de personas, a luchar contra la pobreza y la desigualdad y a reducir lasbrechas de género", ha indicado García que ha afirmado que son derechos conquistados que "no han caído del cielo, ni han aparecido en el BOE porinspiración divina o gracia de Dios".

Loli García ha puesto en valor este modelo de sindicalismo pero ha asegurado que este Primero de Mayo también debe ser un día de reivindicación. En este sentido, ha manifestado que el lema del Día del Trabajador concreta "de manera muy clara", los objetivos que se plantean este Primero de Mayo.

"Queremos lanzar un mensaje muy claro a las patronales en el día de hoy. O se reparte la riqueza y se suben los salarios o habrá conflicto. No vamos a permitir, no nos vamos a resignar a que, en momentos de beneficios históricos para las empresas, aquellas que están congelando los salarios, que no han desbloqueado sus convenios se están llenando los bolsillos a costa de los trabajadores. Por lo tanto, llamamiento muy claro a las patronales o hay salario o habrá conflicto", ha advertido la dirigente sindical, que ha puesto en valor la lucha de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia.

Loli García ha defendido "salarios decentes que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación", garantizando el poder de compra para todas las personas trabajadoras".

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar masivamente en los procesos electorales y a apoyar las propuestas electorales de "progreso, que apuesten por la profundización democrática, el refuerzo de los servicios públicos, la fiscalidad suficiente y progresiva, la igualdad como condición de ejercicio de la libertad, los salarios dignos y el empleo de calidad".

"El riesgo reaccionario está más presente en nuestra sociedad que nunca y no podemos retroceder. Tenemos que continuar avanzando en derechos, libertades y dignidad para que las mayorías sociales vivamos mejor", ha apuntado.