euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

Loli García: "Es vergonzoso que las trabajadoras de ayuda a domicilio lleven con el convenio congelado desde 2015"

• La secretaria general ha realizado estas declaraciones en Bilbao donde ha participado en la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) que secundan este miércoles la segunda de las tres jornadas de huelga en demanda de un convenio digno.
  • Por su parte, la responsable del SAD por CCOO, Alicia Graña, ha denunciado la avaricia de las cuatro empresas que se están quedando con el dinero que los 112 ayuntamientos vizcaínos que aportan e incrementan cada año en sus presupuestos sin que repercuta ni un céntimo en el salario de las trabajadoras.

07/12/2022.
Manifestación este miércoles por las calles de Bilbao.

Loli García ha recordado que estas trabajadoras, un colectivo compuesto por 1.200 personas, es su segundo día de huelga tras el desarrollado el 5 de diciembre y este viernes, 9 de diciembre, está convocada un nuevo paro.

La secretaria general ha afirmado que se trata de un colectivo que está compuesto, en su totalidad, por mujeres y que "se han dejado la piel durante todos estos años de la pandemia cuidando a personas dependientes incluso a costa de su propia salud cuando no había ninguna medida de prevención".

La máxima responsable de CCOO de Euskadi ha denunciado que son mujeres que llevan, desde 2015, con el salario "congelado", algo que ha calificado de "vergonzoso". García ha afirmado que el conjunto de ayuntamientos que prestan este servicio han incrementado de manera clara las licitaciones y "ese incremento se ha quedado en su totalidad, íntegramente, en los bolsillos de las patronales, sin repercutir un solo euro a las trabajadoras".

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que "no se juegue con los impuestos de los ciudadanos para hacer más ricos a unos empresarios que se están enriqueciendo a costa de las espaldas de las trabajadoras". Loli García ha exigido que en la mesa de negociación se pongan "subidas salariales para recuperar el IPC perdido a lo largo de todos estos años" y unas "condiciones de trabajo dignas".

Alicia Graña

Por su parte, la responsable en CCOO del sector, Alicia Graña, ha afirmado que la propuesta que plantean tanto su sindicato como UGT es un incremento salarial que "no haga perder el poder adquisitivo a las trabajadoras" y que el incremento de las licitaciones repercuta en el colectivo de estas empleadas "y no única y exclusivamente en las arcas de las empresas, que se están enriqueciendo con los impuestos de la ciudadanía".

El viernes, nueva jornada de huelga

Mientras el lunes pasado, las trabajadoras se manifestaban en las oficinas de dos de las cuatro empresas que tienen secuestrado el Convenio del SAD desde el año 2015, URGATZI y LAGUNDUZ, hoy miércoles, la manifestación ha recorrido las instituciones publicas implicadas en este conflicto; Gobierno Vasco, Diputación, EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), Departamento de Bienestar Social y terminando en el Ayuntamiento de Bilbao.

El próximo viernes 9 de diciembre, 1.250 trabajadoras de SAD siguen convocadas a la huelga en una tercera jornada. Se manifestaran por Bilbao comenzando las 10:00 horas en C/ Padre Lojendio nº1, en las oficinas de la empresa AURRERANTZ y terminará a las 12:00 en C/ Simon Bolivar nº1, casoplon de la empresa AZTERTZEN y que al igual que las otras dos empresas, no quieren firmar un convenio digno.

Desde CCOO y UGT no vamos a desistir en seguir realizando las acciones que sean necesarias para que se firme un convenio justo y digno que recoja incrementos salariales acorde a la actual situación económica, incremento en los gastos de desplazamiento dado el aumento de los precios de los combustibles, así como un significativo incremento en el concepto de antigüedad y mejoras en las condiciones de prevención y salud laboral de las trabajadoras.