euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Finaliza con acuerdo la huelga de 71 días de las trabajadoras de la limpieza de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao

• Las trabajadoras del edificio ubicado en Gran Vía 85 pasarán a regirse por el convenio de contratas de limpiezas de edificios de Gobierno Vasco.
  • La movilización y el posterior acuerdo han logrado una subida salarial del 13,5% para las trabajadoras, entre otras mejoras.

30/11/2022.
Movilización 7 de octubre

El acuerdo alcanzado por CCOO de Euskadi supone lograr un objetivo histórico de las trabadoras de este edificio, perteneciente al Gobierno Vasco, pero que, sin embargo, no se regía por el convenio de contratas de limpiezas del gobierno vasco.

La no aplicación del convenio sectorial ha supuesto mantener los sueldos congelados de la plantilla desde 2008. Las trabajadoras, organizadas por CCOO, han logrado tras una lucha sindical de 71 días de huelga con concentraciones diarias ante el edificio de Gran Vía 85, las reivindicaciones que se demandaban:

-       Aplicación del convenio de contratas de limpiezas del Gobierno Vasco, lo que supone una subida de  más de 13,5%.

-       Mantenimiento de las condiciones más beneficiosas que recogía su convenio de centro.

-       Posibilidad de ampliación de jornada.

La movilización, la huelga y el posterior acuerdo, afianzan el binomio movilización/negociación como herramienta de la acción sindical de CCOO. Nuestra acción sindical se está materializando en buenos resultados, combinando la herramienta de la huelga con la negociación  y poniendo el foco en los convenios sectoriales, como referencia en la regulación de las relaciones laborales de todos y todas las trabajadoras.

Desde Comisiones Obreras de Euskadi queremos reconocer la fortaleza y la implicación demostrado por las trabajadoras en este largo conflicto.