euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Trabajos libres de acoso sexual

• El sindicato ha celebrado este jueves 24, víspera del 25N, jornada mundial contra las violencias machistas una asamblea de delegados y delegadas donde se ha puesto en valor la campaña de CCOO para este señalado día.

24/11/2022.
Manifestación tras la jornada por el 25N

Este 25 de noviembre queremos reiterar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

El Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO es, por supuesto, protagonista de la campaña del sindicato para este 25N. Dada la relevancia del proyecto, su carácter pionero y la trascendencia social que esperamos que tenga, además del problema de la falta de visibilidad que persiste en relación a este tipo de violencia de género, entendíamos que no podía ser de otra manera.

Tras la asamblea, el sindicato ha llevado a cabo una manifestación que ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao donde se han sumado a una movilización protagonizada por trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se encuentran con el convenio vencido desde 2015.

Momentos antes de la marcha, tanto Loli García como la responsable de la secretaría de Mujeres de CCOO Euskadi, Estíbaliz Montero, han valorado la celebración de esta jornada reivindicativa.

Loli García ha destacado que el 25-N es, "un día más de reivindicación para poner pie en pared y denunciar la violencia machista contra las mujeres", también, desde la labor de sus delegados de empresa para que actúen en sus empresas como "el muro de contención contra ese acoso machista en los centros de trabajo".

En este punto, ha asegurado que "no hay receptividad en las empresas" para las denuncias de acoso sexual en el trabajo porque entienden que eso "daña la imagen e intentan ocultar o minimizar los casos".

Por ello, ha trasladado que, desde CCOO, van a luchar para que esta realidad "aflore porque es una violencia desconocida que no se contabiliza, aunque existe de una manera importante pero es algo que prefieren tapar y esconder bajo la alfombra".

Por su parte, Estibaliz Montero ha incidido en que el objetivo del sindicato en esta jornada es denunciar todas las violencias machistas pero, en especial, buscan con sus movilizaciones de este año "sacar a la calle un tipo de violencia que está muy invisibilizado, como es el acoso laboral por razón de sexo que sufren las trabajadoras en los centros de trabajo".

Estibaliz Montero ha explicado que el lema elegido este año "Trabajos libres de acoso sexual - Sexu jazarpenik gabeko lanpostuak" persigue lograr "trabajos libres de violencia machista porque los centros laborales no son espacios libres de las mismas".

Es por ello que, desde el sindicato, "hemos querido dar un paso más allá, creando además un observatorio del acoso laboral sexista, algo que no existe a nivel oficial" porque, tal y como ha criticado, "en esta materia, no existen cifras y lo que es invisible lo es todavía más dentro de estas violencias", ha concluido.