euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Sube el paro, pero mejora de estabilidad en el empleo

• Hoy salimos a la calle en Madrid para decir a las patronales que salario o conflicto.
  • Crece el empleo y la reforma de la contratación sigue mejorando los niveles de estabilidad.

03/11/2022.
Foto de la movilización de Salario o Conflicto

Octubre sumó en el conjunto del Estado 103.500 trabajadores y trabajadoras y registró un descenso récord del paro en 27.027 personas. El total de afiliados roza los 20,3 millones de de media y las personas desempleadas descienden a 2.914.892, gracias a una caída inédita del paro en este mes tradicionalmente alcista. Además sigue el avance del empleo fijo hasta mínimos del 16% de trabajadores temporales.

En Euskadi, aunque muy moderado, apenas 65 personas,  se produce un incremento en el número de personas en paro y el número de demandantes de empleo aumenta en 3.384, de la mano de personas ocupadas registradas para mejora de empleo.

El incremento del paro se concentra en Bizkaia (+198), entre los hombres (+385) y los más jóvenes (+241) y en los sectores de agricultura (+246) y servicios (+126).

El volumen de contratación ha descendido tanto en la temporal como en la indefinida, representando ésta el 30,4% de los contratos y en acumulado del año el 24,7%.

Aumento en la afiliación

La afiliación a la seguridad social, sin embargo aumenta en 13.801 personas, un 1,4%, por encima de la media (+0,5%). En relación al mismo periodo del pasado año se registra un incremento de 15.967 afiliaciones, un 1,64% en este caso por debajo de la media estatal del 3%.

Si nos fijamos en los datos del régimen general vemos que el número de afiliaciones crece en 14.413, de los cuales 10.450 son mujeres. Los afiliados del régimen general  con contrato indefinido aumentan en 14.294, mientras que los afiliados con contrato temporal descienden en -1.182. La proporción de afiliados indefinidos  aumenta hasta el 71%,(76.3% entre los hombres y 65,4% entre las mujeres).

Tanto Eustat, como INE, habían apuntado en días previos, especialmente el INE un aumento importante de la ocupación en los tres últimos meses y en relación al mismo periodo del año.

Es decir el mercado laboral se sigue mostrando activo, a pesar de la ralentización de la economía. Las empresas y demás empleadores siguen teniendo necesidad de profesionales para atender los servicios que prestan y la reforma laboral sigue mejorando la estabilidad del empleo.

Salario o Conflicto

Pero a pesar de estos buenos resultados que  la reforma está teniendo en el mercado de trabajo,  a la par, estamos inmersos en un contexto de gran incertidumbre donde la gran protagonista sigue siendo una inflación muy alta, que provoca una pérdida generalizada de poder adquisitivo de la población trabajadora, mientras  algunos sectores acumulan gran cantidad de beneficios.

Por ello CCOO aboga por una  recuperación de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo y exigimos el establecimiento de medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del alza de precios.

La patronal pretende salir de esta crisis por la  misma puerta por la que hemos salido de todas las crisis económicas los últimos 40 años, salvo la crisis de la pandemia, con un empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales. No podemos permitir salir de esta situación con una devaluación salarial que pague nuevamente la clase trabajadora. Porque es injusto machacar con el mismo martillo.

Hay que disminuir los excedentes empresariales para permitir una mejora de los salarios, sin romper el Estado Social y el Estado de Bienestar que bastante cuarteado está desde hace más de diez años.

Hoy las trabajadoras vascas nos estamos movilizando en Madrid, junto con el resto de trabajadoras de todos los territorios del Estado,   por la intransigencia de  Confebask que solo piensa en ganar cada día un poco más y que no ha dado ninguna explicación al país de cuál es la razón por la que no están negociando los convenios.