euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

CCOO Irakaskuntza considera inaceptable la gestión del departamento de educación en la adjudicación de plazas de inicio de curso 2022-2023

  • El sindicato exige una solución inmediata a los problemas de gestión de las plazas para el personal docente interino y sustituto a través de Ordezkagunea.

07/09/2022.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Todo el proceso de provisión de plazas para este curso ya iniciado es una clara improvisación desde el principio (junio pasado): cambios continuos de características de las plazas, desaparición de otras ya asignadas, gestión distinta de los procesos (primero a través de Hezigunea, ahora desde Ordezkagunea) que han conseguido exasperar la paciencia de las miles de personas participantes.

La gota que colma el vaso es la asignación de las últimas plazas que deberían cerrar las plantillas de docentes para este curso. Ordezkagunea está siendo desde la pasada semana el protagonista negativo de todas las frustraciones de las y los solicitantes de plazas libres, bien mediante sustitución o de vacante de curso completo. El proceso que debería haberse completado el pasado lunes, el propio Departamento lo anuló aduciendo problemas técnicos y convocando para hoy, miércoles las plazas no adjudicadas, ¡cerca de 900 plazas!

No es de recibo que una Administración que hace gala de estar en la vanguardia de los procesos de gestión de asignación de plazas docentes tenga a miles de candidatas y candidatos pendientes de su futuro laboral para el curso. A la angustia de las personas participantes se suma la de los centros, con plantillas incompletas, con reuniones pendientes y sin conocer al personal definitivo.

¿Así entiende el Departamento dar calidad al sistema educativo? ¿Es esta la forma en que se quiere dignificar la Escuela Pública?

CCOO Irakaskuntza exige una reunión inmediata con las organizaciones sindicales para explicar los problemas ocasionados, así como las soluciones previstas para que esta situación no se vuelva a repetir. ¡Se está jugando, sin ninguna consideración con el trabajo de profesionales educativos!