euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

El Tribunal Supremo reconoce como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el sector de Ayuda a Domicilio

• El recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por CCOO del Hábitat de Euskadi sienta jurisprudencia a nivel nacional.
  • A partir de ahora, las Auxiliares del SAD que sufran dolencias por el síndrome del túnel carpiano que deriven en una incapacidad, tendrá que ser reconocidas como enfermedad profesional por las mutuas e INSS.

20/07/2022.

Muchas son las trabajadoras del sector del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que han sufrido y sufren las dolencias del síndrome del túnel carpiano debido a su trabajo e innumerables las demandas interpuestas por CCOO para que se declarará dicha dolencia como enfermedad profesional. Tanto las empresas, mutuas y la propia administración, se han opuesto sistemáticamente a reconocerlas como tal, alegando diversos argumentos a cual más surrealista.

La trabajadora afectada, perteneciente a Valoriza Servicios a la Dependencia S.L.- Sacyr Social S.L. en el municipio vizcaíno de Amorebieta, sufría fuertes dolores en ambas manos y tuvo que ser operada de ambas, permaneciendo varios meses en situación de Incapacidad Temporal, la cual, la Mutua Asepeyo no reconoció como enfermedad profesional que fuera origen de su trabajo.

Ante esta decisión, CCOO del Hábitat de Euskadi interpuso demanda en el Juzgado de lo Social de Bilbao cuya sentencia fue estimatoria y  recurrida ante el TSJPV por la Mutua Asepeyo la cual revoco la decisión de la sala del social. El sindicato interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que ha terminado dando la razón al sindicato  sentando jurisprudencia a nivel nacional para el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio.

CCOO del Hábitat de Euskadi valoramos muy positivamente esta sentencia del Tribunal Supremo porque hace justicia a un tema que era nuestro sindicato y para las trabajadoras era evidente, las funciones, trabajos y movimientos repetitivos de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio estaban directamente ligados con el síndrome del túnel carpiano.