euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO Gazteak lanza una campaña para recordar que hay jóvenes que "no callan ante injusticias" y piden condiciones dignas

• Loli García dice a Confebask que si faltan profesionales es "por las condiciones laborales que están ofreciendo en algunos sectores"

23/06/2022.

Arkaitz Antizar, Loli García y Sandra Sevilla

CCOO Gazteak ha lanzado la campaña "#GenteQueNo" para fomentar a la organización de las personas jóvenes, muchas de las cuales "no se callan ante las injusticias" y no están dispuestas a aceptar unas condiciones que no sean "dignas y justas". En este sentido, la líder del sindicato, Loli García, ha advertido a Confebask que si faltan profesionales es "por las condiciones laborales que se están ofreciendo en algunos sectores" por lo que ha querido "desmontar su mantra" de falta de perfiles.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa en Bilbao por el responsable de CCOO Gazteak Arkaitz Antizar, la militante de Gazteak Sandra Sevilla, además de la secretaria general del sindicato en Euskadi.

En la comparecencia, han portado el cartel, con imágenes de comic, de esta iniciativa que viene acompañada de un vídeo distribuido por youtube y las distintas plataformas del sindicato, en el que se explica que, aunque hay jóvenes que se resignan ante determinadas situaciones en el mercado laboral, otros no lo hacen y quieren organizarse y luchar para dar la vuelta a las condiciones laborales a la que se pueden verse sometidos los jóvenes.

Junto al vídeo, este viernes realizarán una acción en Bilbao y pretenden socializar la campaña tanto en los centros de trabajo donde haya plantillas jóvenes como en espacios de ocio a los que acude la juventud.

No obstante, la dirigente de CCOO Euskadi ha puesto en valor algunos avances logrados a lo largo del último que van a "incidir directamente" en la situación de las personas jóvenes, uno de ellos, tiene que ver con la Ley Rider por la que se consigue que un colectivo, fundamentalmente joven, pase a tener "una condición de trabajador por cuenta ajena con una laboralización de sus condiciones de trabajo".

Junto a ello, ha subrayado el acuerdo de pensiones porque al aumentarse las cotizaciones se van a "garantizar mejores pensiones públicas para los jóvenes" y también porque al eliminarse el factor de sostenibilidad se va a evitar la reducción de la prestación por jubilación. "Las personas jóvenes podrían ver reducirá su pensión entre un 30 y un 40% si el factor de sostenibilidad hubiera continuado vigente".

Un tercer avance tiene que ver con la propia reforma laboral, que es "de calado" porque incide fundamentalmente en aquellos colectivos que estaban en peores condiciones en el mercado de trabajo y, aunque se empiezan a ver los efectos, cree que se percibirán "de manera más clara" a lo largo del último semestre del año y de 2023.

En concreto, Loli García ha manifestado que los jóvenes eran los que sufrían mayores "niveles de precariedad y temporalidad", además de "mucha desregulación a través de prácticas o becas". En concreto, ha destacado que la reforma laboral incide en los contratos formativos y desaparecen "modalidades contractuales que han sido utilizadas, de manera abusiva, para contratar de manera fraudulenta a muchos jóvenes".

Además, ha indicado que también se trabaja en el seno de la mesa del diálogo social en el Estatuto de los becarios y, tras asegurar que las negociaciones están bastante avanzadas, han afirmado que CCOO defiende que desaparezcan "las practicas extracurriculares" porque generan "muchísimo fraude". En concreto, ha precisado que solo el pasado año 3.000 personas jóvenes han pasado a tener un contrato indefinido gracias a intervención de la Inspección y del trabajo sindical.

En relación a las prácticas curriculares, ha afirmado que el sindicato defiende que tengan cotización a la Seguridad Social para todo tipo de prestaciones y que exista compensación por gastos, entre otras demandas.

Loli García ha manifestado que no solo vale con generar "normas laborales en el BOE" sino que se necesita llevarlas a efecto en todos los centros de trabajo y, de ahí, la importancia de la organización y de la campaña presentada porque "hay gente que no está dispuesta a asumir" determinadas condiciones.

También ha incidido en que es "falso" el "mantra que se ha instaurado en el colectivo imaginario" de que no hay personas trabajadoras en determinadas profesiones y sectores.

La dirigente sindical ha afirmado que lo van a "desmontar" porque es "falso", pese a que Confebask lo lleva "diciendo muchísimo tiempo" pero cuando le han pedido concreción, "no han sido capaces de concretar de que profesiones se está hablando".

"Lo que realmente hay detrás de todo esto es un problema de condiciones laborales, faltan profesionales por las condiciones laborales que se están ofreciendo en algunos sectores y esto hay que denunciarlo, muchas de esas condiciones laborales de manera ilegal. Todos conocemos contratos en la hostelería de cuatro horas que se trabajan doce y se cobran cuatro y otras cuatro en negro. Y esto es inasumible, nosotros somos gente que decimos que no a esas condiciones", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que los jóvenes tienen que tener oportunidades laborales "pero con condiciones dignas". "Este es el problema de fondo que existe en algunas patronales en este país y creo que debemos dejarlo de manera muy clara, pasa por condiciones laborales justas", ha manifestado.

Por su parte, los responsables de CCOO Gazteak han advertido que hay jóvenes que "no se callan ante las injusticias" y luchan por un sistema más "justo e igualitario".

De hecho, han subrayado que el sindicato está "lleno de gente así", de personas que creen que "pueden cambiar las cosas". En este sentido, han defendido que "cuantos más sean y mejor se organicen, será mejor".

Por lo tanto, tras ofrecer datos sobre la situación de los jóvenes y destacar el impacto positivo de la reforma laboral, han asegurado que no son ciertos esos mensajes de que los jóvenes son "individualistas, egoístas, vagos" y que no les importa "nada". A su juicio, no es una visión "real" porque los jóvenes se quieren organizar y luchar por unas condiciones laborales dignas".