euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia un nuevo accidente mortal en el sector forestal así como la situación dramática que atraviesa el sector

• El sindicato se ha concentrado este jueves 16 de junio ante el Ayuntamiento de Idiazabal, situado en Plaza Nagusia de Idiazabal para exigir más medidas preventivas.
  • Al acto de denuncia se ha sumado el alcalde de la localidad y varios miembros de la corporación municipal.

15/06/2022.
Concentración en Idiazabal esta mañana

CCOO quiere denunciar un nuevo accidente laboral mortal en el sector forestal en la CAPV. Para el sindicato, este sector atraviesa una situación dramática, y las administraciones públicas han de adoptar medidas con gran urgencia para frenar la siniestralidad en el mismo. Si bien se trata del segundo trabajador fallecido en este sector durante el presente 2022, durante el pasado 2021, aunque hubo más accidentes de trabajo mortales, en el caso de 23 de ellos la causa fueron golpes, caídas o atrapamientos. De estos 23 accidentes mortales, seis los sufrieron trabajadores del sector forestal, lo que muestra que en este sector se dio un 26% de los accidentes mortales producidos por estas causas, siendo el forestal un sector que ocupa a una parte mínima de la población trabajadora.

Por otro lado nos encontramos igualmente ante el vigésimo tercer trabajador que fallece en 2022 en la CAPV en su puesto de trabajo, lo que evidencia que 2022 va camino de ser un año igual de dramático que 2021, año en el cual fallecieron 42 personas en accidentes laborales.

Para denunciar esta triste cara de nuestro mercado de trabajo y exigir medidas preventivas a las empresas, así como mayor vigilancia y control a las administraciones públicas, especialmente en lo referido a las tareas de Osalan e Inspección de Trabajo, CCOO ha convocado una concentración este jueves 16 de junio a las 11:00 ante el Ayuntamiento de Idiazabal, situado en Plaza Nagusia de la localidad. El sindicato quiere igualmente transmitir toda su cercanía y solidaridad a los compañeros de trabajo, familiares y personas allegadas del trabajador fallecido.