euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT y LAB acercan posturas de negociación en Ayuda a Domicilio de Bizkaia después de 7 años sin avances

• Tras 7 años sin convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia se abre una oportunidad muy diferente al quedar solo ELA.

31/05/2022.
Foto archivo

En la última reunión de la mesa de negociación del 30 de mayo, ha quedado patente la soledad de ELA y su modelo de negocio, que ha llevado al sector a la parálisis durante tanto tiempo y que no representan los intereses de las trabajadoras del SAD.

Desde CCOO apostamos por avanzar en las negociaciones sumando a más organizaciones sindicales concretando subidas salariales para tres años (2022 llegar a los 25,000 €, 2023 incrementar a 26.000 € y 2024 llegar a 27.000 € con clausula de garantía salarial para no perder poder adquisitivo).

Para CCOO es imprescindible el incremento del kilometraje a 0,34€ puesto que lleva muchos años en 0,28 €, totalmente insuficiente a día de hoy.

Además incrementar el precio de la antigüedad a las Auxiliares Domiciliarias ya que el valor de la experiencia  debe estar mejor retribuido.

Y por ultimo incorporar al art.16 clasificaciones profesionales y funciones para visibilizar y dignificar el sector y evitar el intrusismo laboral.

Tanto  UGT como LAB se han desmarcado de la posición y del modelo de ELA y han presentado sus respectivas propuestas que persiguen al igual que la de CCOO llegar a la posible firma del próximo Convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio generando derechos colectivos para todas y en todos los municipios de Bizkaia.