euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

La plantilla de Osakidetza ha vuelto a mostrar de manera unánime su hartazgo secundando masivamente la huelga

• En los centros hospitalarios, llamados hoy también a la huelga, se ha dejado sentir ampliamente y de manera más contundente que en convocatorias anteriores lo que da buena cuenta del hartazgo y cansancio de estos colectivos.
  • Este lunes, toda la plantilla de Osakidetza está viviendo una jornada de huelga convocada por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, en todos los centros de trabajo de la CAPV.

28/02/2022.
Manifestación el sábado en Bilbao

Tal y como ya hemos señalado, en el día de hoy, además de la Atención Primaria, está también convocada la plantilla de los centros hospitalarios. Debemos destacar el amplio seguimiento que está teniendo la huelga en este nivel asistencial lo que, sin lugar a dudas, demuestra el hartazgo de la plantilla y la urgencia de las soluciones que Osakidetza debe poner en marcha.

Y ello a pesar de unos servicios mínimos abusivos, que han dejado sin derecho de huelga a servicios enteros. La huelga está siendo del 100% en el Hospital de Basurto en servicios como Anatomía Patológica, la “topera” de celadores y las consultas de traumatolgía; en el Hospital de Cruces en Urgencias y también en el quirófano de traumatología; en el Hospital Galdakao entre los y las fisioterapeutas, servicio de cocina o CVTTH; medicina interna del Hospital Zumarraga; se han cerrado quirófanos como los del Hospital Txagorritxu o del Hospital Zumarraga.

La precariedad y la sobrecarga sistemática de trabajo que padece la plantilla de la atención especializada se esta viendo reflejada en el seguimiento de la huelga.El seguimiento de la huelga está siendo también importante en la Atención Primaria, lo que, sin lugar a dudas, vuelve a ser el reflejo del colapso y hartazgo de la plantilla y de la urgencia y la necesidad de soluciones estructurales e inmediatas.

El seguimiento de la huelga en varias categorías vuelve a ser del 100%. También hay centros que han permanecido cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento masivo de la convocatoria, como es el caso de Arangoiti, San Adrian y Bolueta o Gernika. Y todo ello, a pesar de unos servicios mínimos, que como ya hemos señalado, son totalmente abusivos y han dejado a miles de trabajadores/as sin derecho de huelga. Así lo ha hecho también la aplicación abusiva de los mismos, realizada por muchas OSIs, que han convertido en indemorables intervenciones que no se realizan un sábado cualquiera o han vuelto a abrir PACs cerrados desde 2019. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo.Además de ello, queremos denunciar, una vez más, que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga,

Osakidetza manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo. Le exigimos que dé datos reales.

Queremos denunciar asimismo, la prepotencia, la imposición y la falta de transparencia de Osakidetza, actitud que en esta huelga ha dado una nueva vuelta de tuerca: en anteriores convocatorias, cada OSI ofrecía sus datos de seguimiento. En las convocatorias que nos ocupan, se ha vetado esa información y sólo se nos ha hecho llegar el dato total ofrecido por Osakidetza.

Visto lo sucedido el pasado viernes en la huelga de atención primaria, queremos alertar de que el objetivo es mentir a la ciudadanía para seguir ofreciendo una imagen de la sanidad pública acorde con los intereses políticos del gobierno del PNV.

Aún así, podemos afirmar que cada vez engañan a menos gente. Sin lugar a dudas, hoy concluye una fase de huelgas históricas en Osakidetza y los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, queremos hacerle llegar al Departamento de Salud un mensaje claro y contundente:

• No vamos a tolerar chantajes ni acusaciones falsas. Si hay alguien que, de manera sistemática, retrasa y dificulta la adopción de acuerdos que suponen mejoras reales para la plantilla, esa es Osakidetza. Exigimos una Mesa Sectorial en la que haya una negociación real y con contenidos sobre los problemas estructurales de Osakidetza. Queremos negociar nuestras reivindicaciones, que son las de la plantilla. No vamos a volver a participar en un foro vacío de contenido que se ha convertido en un instrumento de propaganda para el Departamento de Salud.

• No vamos a tolerar el desmantelamiento, la precarización y la privatización de Osakidetza. Si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual, continuaremos con las movilizaciones. Sólo la huelga ha conseguido empezar a desbloquear asuntos como el Desarrollo Profesional. Está en juego el futuro de la sanidad pública, la todos y todas. Y no debemos olvidar que, sin condiciones laborales dignas, no hay asistencia sanitaria de calidad.