euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

CCOO de Euskadi firma una subida salarial del 6.5% para 2022 en el Convenio de la Construcción de Bizkaia

• Se trata del primer convenio sectorial en Euskadi que acuerda una subida salarial del 6.5%.

CCOO de Euskadi (50% de representación en el sector), UGT-Euskadi y las organizaciones empresariales Asociación Constructores Bizkaia (ASCOBI), la Asociación Vizcaína de Excavadores (AVE) y Maestros Pintores han firmado una subida salarial del 6.5%  para 2022 en el Convenio de la Construcción de Bizkaia.

26/01/2022.
Foto: Europa Press

Txema Herrero, secretario general CCOO del Hábitat de Euskadi, ha considerado como una buena noticia una subida de estas características porque hace a un sector como la construcción atractivo para retener a los buenos profesionales. Subidas de este tipo facilitan atraer mano de obra ante la ausencia de profesionales que las empresas están demandando para cubrir todas las obras que han de realzarse en el Territorio Histórico.

CCOO es el sindicato mayoritario y queda demostrado una vez más que el mantenimiento y mejora de los convenios sectoriales provinciales es posible. Este es un hecho más meritorio si cabe en un sector tan castigado por la crisis como ha sido el de la construcción, pero con la gran potencialidad de generar empleo por las próximas grandes obras de construcción civil que suponen la llegada del TAV a Bilbao, la Supersur  o el Túnel Subfluvial de Lamiako.

A partir de ahora el trabajo sindical consiste en garantizar el cumplimiento del convenio y la ley, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y subcontratas que lleven a cabo obras en el Territorio Histórico.