euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO apuesta porque la reforma laboral consolide en términos de calidad la recuperación del empleo

  • CCOO ha calificado como positivos los datos del paro del mes de diciembre
  • El sindicato ha instado al gobierno vasco a que los fondos europeos se condicionen a la generación de empleo de calidad

04/01/2022.

Los datos SISPE para Euskadi facilitados por Lanbide  en el mes de diciembre de  2021 han sido positivos, con un descenso de -2.934  en el número de las personas registradas como paradas, un descenso (-2,5%) que se sitúa muy ligeramente por encima  de la media del Estado (-2,4%). 

En la comparativa interanual el número de personas registradas en desempleo ha descendido en -14.395 lo que supone un 11,14%, claramente por debajo de la media del Estado que lo hace en un -20,12%. El año finaliza con 114.845 personas en paro y 326.314 demandantes de empleo, lo cual sigue representando una situación muy mejorable. 

Por otro lado, las encuestas han constatado que la mala calidad de nuestro marcado laboral (altas tasas de temporalidad, parcialidad y precariedad en general) se mantiene y se siguen reproduciendo tal como constaron el Ine y Eustat recientemente.

La recuperación de empleo acontecida no ha sido aprovechada para cambiar las bases de un mercado de trabajo precario.

El descenso  del paro interanual  ha sido ligeramente superior entre los hombres (-7.667). Entre las mujeres  desciende  en -6.728 , y representan el 55,4% de las personas en paro.

La contratación cae respecto a noviembre, pero ha sido mejor que el mismo periodo del pasado año. En todo caso la comparativa anual muestra un mejor comportamiento de la contratación indefinida (+56,4%) en relación a la temporal (-23,45%) a pesar de lo cual sólo el 9,35% de la contratación realizada en el año ha sido de carácter indefinido.

La afiliación a la seguridad social se ha seguido mostrando activa con un incremento medio  mensual de 3.184 personas. En el conjunto del año la afiliación media ha aumentado en 20.890 personas, lo que supone un incremento del 2,18%. Prácticamente todo el incremento se produce en el régimen general, de hecho el régimen de autónomos pierde 504 afiliados de media en el año.

El número de personas en Erte sigue disminuyendo (-2.132 último día de mes, -2.272 de media respecto a julio).

Estos datos, abundan en dos conclusiones. La primera es que, a pesar de la mejoras continuadas de las grandes cifras, todavía la situación es,  en el mejor de los casos, igual a la del periodo anterior a la pandemia. Esto es, en estos dos años no hemos avanzado para mejorar los niveles de empleo y actividad que siguen siendo muy bajos en nuestra comunidad y queda, por tanto, camino por recorrer. La segunda es que la recuperación se está haciendo a costa del  incremento de precariedad (temporalidad y parcialidad), con los mismos esquemas de siempre.

El gran reto futuro es el de la calidad del empleo y la reducción de las desigualdades sociales, es que la recuperación  y  mejoras de  las cifras de empleo lo sean con parámetros de calidad poniendo coto a la temporalidad y parcialidad  y, para todo ello, debemos seguir avanzando en  la agenda íntegra de las reformas acordadas en el dialogo social, aplicando, lo antes posible, una reforma laboral que tiene entre sus principales objetivos el combate a la temporalidad como modelo preferente de contratación.

La recuperación económica apoyada en los fondos europeos debe hacerse de forma que las transiciones que debemos afrontar se hagan de forma justa, se aproveche la oportunidad para cambiar el modelo productivo y laboral, de forma que los beneficios de la recuperación económica lleguen, desde el inicio, a las personas trabajadoras. A ello va a contribuir la  puesta en marcha de las medidas acordadas  en torno a la reforma laboral, hoy, pendiente de convalidación. 

En nuestro ámbito se debe exigir al gobierno vasco que la llegada de los fondos Next generation para la recuperación y la modernización productiva deben condicionarse  a la generación de empleo estable y de calidad y la consecución de un mercado de trabajo justo.