euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Noviembre asienta la recuperación pese a ser un mes poco dinámico en el empleo

    Los datos SISPE para Euskadi facilitados por Lanbide  en el mes de noviembre  2021  suponen otra buena noticia en la media que continúa reduciéndose, aunque modestamente, el número de desempleados (-650) y sitúa el número de desempleados en 117.779. 

    02/12/2021.
    Foto Archivo

    Foto Archivo

    El descenso es muy modesto en relación con lo ocurrido el pasado año y mucho más moderado que el conjunto del Estado, pero supone, no obstante, un descenso del 11% en términos interanuales (17,36% en el conjunto del Estado)  y se consigue situar el número de personas desempleados por debajo de las cifras pre-pandemia. El número de demandantes de empleo desciende en noviembre en -4.973 personas, son 132.722 menos que el pasado año, aunque 56.174 más que marzo de 2019, antes  de la pandemia.  En total 327.052 demandantes de empleo en Lanbide de los cuales 183.205 están ocupados (56%). 

     En todo caso, como mostraron los datos de los institutos estadísticos la recuperación de empleo acontecida no está siendo aprovechada para cambiar las bases de un mercado de trabajo precario.

    El descenso del paro en noviembre  se ha centrado en las mujeres (-778) aunque en la comparativa interanual los hombres han descendió más en desempleo, por lo cual  las mujeres siguen representando el 56,2% de las personas en paro.  

    Las personas jóvenes sieguen siendo las peor paradas

    La noticia  más preocupante en la falta de oportunidades para los más jóvenes ya que han incrementado el número de desempleados este mes (+62) y su número es mayor que antes de la pandemia (+1.543).

    La contratación ha descendido ligeramente (-0,39%) en el mes, a diferencia del impulso en el conjunto del Estado (+6,8%) y la mejora interanual  se sitúa  por debajo de la media estatal. El descenso viene de la mano de la contratación temporal (-4,4%), ya que la contratación indefinida ha crecido con 3.182 contratos en  noviembre, mejorando también lo ocurrido en el pasado año. A pesar de esta buena noticia coyuntural la situación de precariedad contractual general es tan grande que esta mejora apenas alcanza a situar el porcentaje de contratos indefinidos acumulados del año en el 9,4% por debajo del Estado

     

    Aumenta la afiliación a la Seguridad Social

     

    La afiliación a la Seguridad Social sigue en números positivos. Aumenta en  3.115 afiliados medios, si bien en el régimen general el aumento es de 4.933, siendo 2.993 mujeres. Desciendo levemente  la afiliación entre los autónomos y en el sistema especial de trabajadores agrarios. En relación al pasado  año supone una recuperación de 17.657 personas repartidas casi proporcionalmente igual entre hombres y mujeres. 

    En definitiva que noviembre a diferencia del conjunto del Estado ha sido un mes poco dinámico que ha dado insuficientes oportunidades especialmente a los más jóvenes, pero que asienta la recuperación y  da  muestras de que es posible mejorar el precario mercado laboral.

     Esperamos que con la puesta en marcha de los fondos extraordinarios provenientes de Europa, junto con el presupuesto expansivo que parece verá la luz  se consiga dinamizar y acelerar la creación de empleo de calidad, ya que nuestras tasas de desempleo y ocupación son todavía muy preocupantes, siendo parte de nuestros problemas estructurales. Pero el mayor problema estructural que tenemos es la calidad del empleo que se genera y las condiciones que se ofrecen especialmente a las personas jóvenes en su incorporación al mercado de trabajo y que se perpetúan de forma intolerable  en el   tiempo. Por eso no dejamos de insistir en la exigencia al Gobierno vasco que la utilización  de los fondos para la recuperación y la modernización productiva, deben estar condicionados a la  consecución de un mercado de trabajo justo caracterizado por la generación de empleo de calidad y estable. 

    La recuperación económica debe hacerse de forma que las transiciones que debemos afrontar se hagan de forma justa, se aproveche la oportunidad para cambiar el modelo productivo y laboral de forma que los beneficios de la recuperación económica lleguen desde el inicio a las personas trabajadoras y para ello no se puede dilatar más en el tiempo la derogación de las reformas laborales.

    Para CCOO de Euskadi la derogación de las reformas laborales son una prioridad irrenunciable  por lo que el posible bloqueo de las negociaciones para la mejora del modelo laboral y la reducción de la temporalidad serán respondidas de forma contundente.