euskadiko langile komisioak | 27 abril 2024.

CCOO llama a hacer un "cordón sanitario" frente al acoso sexual a las mujeres en los centros de trabajo

La responsable de Mujeres, Igualdad y condiciones de trabajo deCCOO, Carolina Vidal, ha llamado a hacer "un cordón sanitario" frente al acoso sexual que sufren las mujeres en los centros de trabajo, que "hace su vida extraordinariamente cruel y cercena sus derechos humanos".

23/11/2021. Europa Press
    Carolina Vidal (izqda) y Estibaliz Montero (dcha)

Carolina Vidal ha participado este martes, junto a la secretaria de Mujeres de CCOO de Euskadi, Estibaliz Montero, en la asamblea para delegadas y delegados "Respuesta organizada ante las violencias machistas" organizada por el sindicato en Bilbao.

Vidal ha destacado que desde CCOO llevan mucho años en la lucha contra las violencias machistas y ha precisado que este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el sindicato se ha centrado en el acoso sexual, "algo que se vive de forma muy oculta y muy secreta en los centros de trabajo y que tenemos que hacer público". "Tenemos que levantar la voz para proteger a todas esas mujeres que sufren el chantaje horizontal y vertical a través del acoso sexual", ha reiterado.

Este 25 N, ha dicho, el lema de CCOO "dice no al acoso sexual en los centros de trabajo" y el sindicato se marca como objetivo que "nuestro activo sindical en Euskadi y en todos los territorios de España, nuestros delegado y delegadas, las secciones sindicales y afiliados y afiliadas" formen "un cordón sanitario para proteger a las mujeres frente al chantaje sexual que les hacen la vida extraordinariamente cruel, humillando y cercenando sus derechos humanos".

Por su parte, Estibaliz Montero ha explicado que, con la jornada de este martes en Bilbao, titulada "Respuestas organizadas ante las violencias machistas", quieren "poner en valor la capacidad organizativa de CCOO para responder no solo, pero sí con más fuerzas en los centros de trabajo, a las violencias machistas que sufren las trabajadoras".

En ese sentido, ha indicado, desean potenciar "una de las herramientas fundamentales para luchar contra las violencias machistas en los centros d trabajo, que son los protocolos de acoso sexual". "Nosotros venimos trabajando contra el acoso sexual y todas las violencias contra las mujeres desde hace muchos años y queremos seguir poniendo eso en valor", ha concluido.