euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

El juzgado da la razón a CCOO y determina que los incrementos salariales en el sector del papel de Gipuzkoa deben ser de 1,25%

    En sentencia del juzgado de Donostia, conocida hoy, se condena a la patronal a incrementar los salarios de 2021, en 1,25%, no cabiendo interpretar que de ese incremento pactado se pueda restar el resultado del IPC negativo de 2020, que fue el -0,5%.

    08/11/2021.
    Mazo juez

    Mazo juez

    ADEGI pretendía incrementar los salarios sólo un 0,75%, al restar del incremento pactado el IPC negativo de 2020

    Desde enero de este año, la patronal ADEGI ha pretendido subvertir el sentido del acuerdo del convenio de fabricación de pastas, papel y cartón de Gipuzkoa, con el artificio de restar de los incrementos pactados la cifra negativa de la inflación de 2020. 

    En aquella misma reunión, anunciamos nuestra disconformidad con aquella premisa y manifestamos que acudiríamos a los tribunales en defensa del acuerdo que habíamos suscrito y en consecuencia, para que el dinero acabara donde correspondía, en los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas del sector.

    En opinión de CCOO, el planteamiento de ADEGI ha resultado completamente irresponsable y absolutamente avaricioso. A pesar de ser un sector con algo más de 1000 trabajadores en la provincia de GIpuzkoa, el 0,5% que ADEGI ha pretendido quedarse en su poder, ese incremento no efectuado representa cientos de miles de euros que pretendían quitar a trabajadoras y trabajadores.

    Resulta muy preocupante que ADEGI pretenda utilizar estas prácticas para vulnerar el sentido de los acuerdos que firma y que además sea a costa del esfuerzo de las personas trabajadoras.

    Anunciamos que convocaremos de nuevo la comisión paritaria del convenio para dar cumplida cuenta del sentido de la sentencia y firmar las tablas salariales del 2021, dando cumplimiento al sentido de la sentencia.