euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta los accidentes laborales que han costado la vida a tres trabajadores desde el viernes e insta a las administraciones a realizar investigaciones exhaustivas

El sindicato se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento de Urnieta para exigir responsabilidades y el esclarecimiento de las causas de los accidentes.

15/10/2021.
    Concentración en Urnieta

CCOO lamenta los dos accidentes que el viernes han costado la vida a sendos trabajadores en el sector de la construcción y el que tuvo lugar este domingo en Donostia.  El primer accidente ha tenido lugar en las obras de remodelación del polideportivo de Urnieta, cuando un trabajador que pertenecía a una empresa subcontratada ha recibido el golpe de la pluma de un camión hormigonera cuando este vehículo ha sufrido un vuelco. El segundo accidente, por su parte, ha tenido lugar en una obra de construcción de viviendas en Amurrio cuando el trabajador fallecido ha caído del andamio en el que se encontraba. Y el tercero este domingo en un incendio de un bar de Gros en Donostia.  CCOO quiere recordar que el drama de los accidentes de trabajo no se detiene, habiéndose producido el fallecimiento de 35 personas en este tipo de siniestros en lo que llevamos de 2021.

Con el objetivo de denunciar estos accidentes de trabajo, el sindicato ha convoca una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Urnieta, localidad donde ha ocurrido el primero de los accidentes para exigir a Osalan y a la Inspección de Trabajo que se investiguen de forma exhaustiva estos accidentes de trabajo, prestando especial atención a la falta de coordinación que pudiese existir entre empresas principales y empresas subcontratadas, puesto que CCOO ha identificado y denunciado públicamente en más ocasiones que la subcontratación es causa de accidentes de trabajo, especialmente en el sector dela construcción.

CCOO también quiere trasladar su cercanía y solidaridad a las familias, compañeros y personas allegadas de los trabajadores fallecidos, así como exigir a las empresas que pongan las medidas preventivas a las que vienen por ley obligadas con el objetivo de frenar la lacra de los accidentes de trabajo.