euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

Acuerdo parcial Convenio Colectivo Empresas Concesionarias de la Limpieza Centros Educativos UPV/EHU

El pasado 28 de septiembre del 2021 se ha procedido a la firma de un acuerdo parcial en la mesa negociadora del Convenio Colectivo entre las empresas concesionarias y las/os trabajador@s que prestan sus servicios en los centros dependientes del Departamento de Educación, Universidades e investigación del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU de la Comunidad Autónoma de Euskadi por el que se ha procedido a firmar las tablas correspondientes al año 2019-2020 y 2021.

29/09/2021.

El acuerdo ha sido firmado por ISS Facility Services, no haciéndolo la empresa Garbialdi S.L., por la parte sindical lo hemos firmado los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ESK , no firmándolo el sindicato  ELA. Son evidentes las razones de Garbialdi S.L., para no querer firmar, lo que no es tan explicable es la actitud de ELA, habiendo sido firmante, además,  de un acuerdo en los mismos términos en el 2018.

Las subidas recogidas en las tablas son las siguientes:

• Año 2019: 2,25% de enero a junio y 2,50%  de julio a diciembre
    • Año 2020: 2%
    • Año 2021: 0,9%

Las empresas tienen un mes tras la publicación de las tablas para el abono de los atrasos que se han generado, y la actualización de las nominas.

Los atrasos son acumulativos, esto quiere decir que los atrasos del año 2019 se abonarían tres veces, (2019-2020 y la parte del 2021), los del 2020 otras dos (2020 y parte del 2021) y los atrasos del 2021 desde enero al momento del pago.  Esto supondría por ejemplo, para una limpiadora a jornada completa y sin antigüedad alguna una cantidad de alrededor de algo más de 2.500 euros brutos si se regularizaría a finales de este año.

El acuerdo es parcial, por lo que el resto de cuestiones de negociación se mantienen abiertas, aunque esto no suponga un cierre definitivo del convenio desde Comisiones Obreras lo valoramos como un avance importante para desbloquear las negociaciones y lograr que las trabajadoras del sector actualicen sus salarios, y que recuperen a través del abono de los atrasos retribuciones no recibidas en estos años. Todo ello sin renunciar a alcanzar la equiparación salarial con el personal de la administración y facilitar las ampliaciones de jornada de aquellas trabajadoras a jornada parcial que así lo soliciten..