euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO califica de “insuficiente” la propuesta del Gobierno Vasco para el personal de prisiones

• CCOO no avala con su firma la propuesta del Gobierno Vasco para determinar las condiciones de trabajo del personal de prisiones afectado por la trasferencia de la gestión de la política penitenciaria en el País Vasco.

En las negociaciones que se están desarrollando entre la representación de la Administración Vasca y CCOO, ELA y ACAIP-UGT, en lo concerniente a la transferencia de la ejecución de la política penitenciaria, el Gobierno Vasco ha presentado el texto que tiene previsto remitir al Consejo de Gobierno, para su aprobación como acuerdo del mismo. Un texto en el que se regulan las condiciones laborales que se aplicarán al personal transferido al País Vasco a partir del próximo 1 de octubre.

23/09/2021.
Foto: Europa Press

La propuesta del Gobierno Vasco no contiene mejora alguna para la plantilla transferida y sin embargo empeora varias cuestiones importantes para el personal afectado. Para CCOO, sindicato mayoritario entre los empleados de la Administración del Estado en el País Vasco, no es de recibo que condiciones de empleo (salarios, horarios, jubilación, jornada, traslados, segunda actividad, etc) que ha costado mucho conseguir mientras la Administración del Estado ha dirigido al personal de prisiones, se pierdan y empeoren por la transferencia de la gestión de la política penitenciaria al País Vasco.

En consecuencia, la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de Euskadi no ha dado su aval a dicha propuesta y no ha firmado su conformidad con las medidas que el Gobierno Vasco va a presentar para su aprobación por el Consejo de Gobierno. El cambio de Administración responsable no puede concluir con el empeoramiento de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Sin embargo, el sindicato, no da por finalizado el proceso de negociación, y le parece positivo el cambio de opinión del Gobierno Vasco en relación a la inmediata apertura de un proceso de negociación para que en el plazo de seis meses se regule de manera más concreta las condiciones laborales de la plantilla de prisiones en el País Vasco y solicita el compromiso del Gobierno Vasco para que el proceso de negociación no finalice con el deterioro de las condiciones de trabajo del personal de prisiones en el País Vasco. Cualquier mejora de la gestión que se pretenda hacer no será posible sin el reconocimiento del papel esencial de la plantilla de prisiones en la ejecución de la política penitenciaria, por lo que no es buena idea empeorar sus derechos y tener un conflicto con quienes trabajan directamente en las prisiones.