euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

El trabajador que cayó a un foso en la depuradora de Galindo cobrará un recargo de prestaciones

  • La Seguridad Social condena a varias empresas que trabajaban para el Consorcio de Aguas a pagar un recargo de prestaciones a un trabajador que tuvo un accidente laboral que esas mismas empresas trataron de ocultar.
  • La Inspección de Trabajo constató en su día que el trabajador cayó a un foso de entre tres y cuatro metros y los responsables de la obra no avisaron a los servicios sanitarios.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que condena de forma solidaria a la empresa Sistemas de Reparación y Protección de Hormigón SL y a la UTE formada por Initek Ingenieros SL y Vías y Construcciones SA al pago de un recargo del 40% de todas las prestaciones que el accidente de trabajo sufrido por el trabajador J.F.A. haya ocasionado a éste último.

16/06/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El INSS se ha basado en el informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia sobre el citado accidente, accidente debido al cual el trabajador estuvo de baja médica durante un año, se le tuvieron que practicar varias intervenciones quirúrgicas y finalmente se le reconoció por la propia Seguridad Social una incapacidad permanente total para su profesión habitual de albañil.

J.F.A. sufrió una caída a un foso de entre tres y cuatro metros de altura el 12 de febrero de 2018, cuando era trabajador de la empresa Sistemas de Reparación y Protección de Hormigón SL, fracturándose la tibia, el peroné y el calcáneo. El accidente tuvo lugar en la EDAR de Galindo, siendo promotor de la obra el propio Consorcio de Aguas, que contrató la obra a la UTE compuesta por Initek Ingenieros SL y Vías y Construcciones SA, actuando la empresa Sistemas de Reparación y Protección de Hormigón SL como subcontratista de primer nivel.

La caída sufrida por J.F.A. se produjo por un lugar donde no existía protección colectiva que impidiese el accidente. El trabajador fue sacado del foso por personas que trabajaban en la obra y posteriormente trasladado a la mutua correspondiente en un coche particular, puesto que los responsables de la obra optaron por no avisar a los medios sanitarios oportunos.

El informe de la Inspección de Trabajo afirmaba textualmente que “se trata de un accidente de trabajo producido por una caída en altura cuya realidad, en un principio y teniendo en cuenta los informes de investigación del accidente realizados por la UTE Desbaste Galindo y el informe inicial realizado por Sistemas RPH SL, se intentó enmascarar por las empresas indicadas”. 

Si bien los primeros informes indicaban que la caída se había producido desde peldaños de una escalera cercanos al suelo, y no siendo esta caída desde tan poca altura compatible con las graves lesiones del trabajador, la Inspección de Trabajo entendió que los informes inicialmente realizados no expresaban la realidad de los hechos. Los nuevos informes de investigación que se entregaron a la Inspección de Trabajo reflejaban ya la caída desde cuatro metros de altura.

CCOO exige a las administraciones y entidades con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente a Osalan y a la Inspección de Trabajo, que extremen la vigilancia en relación a la coordinación para la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo donde prolifere la figura de la subcontratación. El sindicato recuerda que de los 17 accidentes laborales mortales acontecidos en el año 2021 en Euskadi, 11 lo han sido por causas traumáticas como caídas, golpes o atrapamientos, afectando cinco de estos a personas trabajadoras de empresas subcontratadas para otras empresas principales.

Como ya hizo en su día, CCOO cree muy necesario llamar la atención sobre el hecho de que las personas responsables de la obra no avisasen a los servicios médicos de emergencia ante un accidente de tanta gravedad, sobre todo teniendo en cuenta que al ser el trabajador sacado del foso y evacuado a la mutua por personal no especializado, cabía la posibilidad de que se agravasen las lesiones que padecía el trabajador debido al golpe.