euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

Mejorar la calidad del empleo, uno de los retos que CCOO de Euskadi abordará en el XII Congreso que arranca mañana

    Los datos de mayo vuelven a mostrar una nueva mejoría respecto al mes pasado y por supuesto un escenario muy distinto al del pasado año. El número de demandantes de empleo, desciende en 9.431 personas de los cuales  4.364 son  parados registrados. Si bien el descenso (-3,44%) es solo ligeramente superior a la media del Estado (-3,31%), sigue siendo, junto con Galicia, la Comunidad donde más ha descendido el paro en la comparativa interanual. En relación al pasado año el paro registrado ha descendió un -13,48% (-19.097 personas) y se sitúa en 122.618.

    02/06/2021.

    Los datos de afiliación también muestran una mejoría, (+5.554 mensual y +16.327 anual) y el número de personas en Erte se sigue reduciendo. Mayo finaliza con 22.519 personas en Erte, habiendo sido la media mensual de 23.832, de los cuales 12.238 son mujeres y 13.997 son de suspensión total

    Desde la perspectiva de género se ha observado un  comportamiento mensual ligeramente mejor entre las mujeres que entre los hombres en el desempleo si bien en la comparativa interanual  muestran un peor comportamiento, representando las mujeres el 55,7% de las personas en paro. 

    El paro desciendo en todos los sectores, en proporción equivalente si bien en número destaca servicios (-2.921).

    El incremento de la afiliación mensual viene de la mano  de la industria, la construcción  y el comercio, no tanto de la hostelería).

      

    Disminuyen los contratos indefinidos

     

    La contratación  también ha  aumentado respecto a abril un 8,29%, menos que en el conjunto del Estado,  mostrando  un escenario muy distinto al que se produjo el pasado año, ya que prácticamente dobla el número de contratos siendo un 94,9% mayor, pero empeorando  la proporción de contratos indefinidos que descienden un -8,65% y apenas representan  el 10,4% de los contratos realizados. 

     A pesar de las mejoras continuas  de los últimos meses, seguimos estando en una mala situación laboral y de debilidad económica pero si muestra como los Ertes, tal como fueron  diseñados han dado un buen resultado, por lo que la prórroga de los mismos ha sido en términos generales una buena noticia. La  mejora del escenario sanitario  nos da esperanzas de que el segundo semestre del año sea mejor. 

     Desde CCOO, decimos que estos datos,  lejos  de triunfalismos, abundan en la necesidad de  abordar, de forma urgente, la  agenda de reformas sociales acordada;  Desde CCOO Euskadi en el nuevo periodo que abrimos pasado el congreso nos proponemos avanzar en cuatro retos:

     

    ·  Alerta a los cambios en el  modelo productivo derivado de las transiciones para que no debiliten el empleo y las condiciones de trabajo y el abordaje de los nuevos derechos laborales ante el riesgo de la precarización asociada a la digitalización o el trabajo a distancia, avanzando en un modelo laboral, social, y económico más justo.

    · Reforzamiento  de lo común, de los espacios públicos y de solidaridad compartida.

    · Mejorar  la redistribución de renta  que pasa por reforzar del papel vertebrador de la negociación y una revisión de calado de nuestro sistema fiscal, su capacidad recaudatoria, su sistema de exoneraciones y bonificaciones fiscales.

    · La eliminación de las brechas de género a través de la aplicación de los planes de igualdad