euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO en el combate contra la desigualdad, la alta temporalidad y los bajos salarios en la industria de conservas

  • La discriminación y la precariedad embisten contra las mujeres en un sector altamente feminizado.
  • La brecha salarial se agrava en una industria que paga menos a mujeres con categorías laborales muy superiores a las de los hombres

CCOO de Euskadi ha dado a conocer un exhaustivo estudio realizado en el sector de conservas,  dentro de la campaña la campaña #PescarDerechos: “Valoración neutra de los puestos de trabajo  en la Industria del Pescado”  Dicho estudio ha sacado a la luz datos altamente preocupantes que profundizan  en la precariedad y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.  

25/05/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Marta Ayala, responsable de Mujer de CCOO de Industria de Euskadi remarcó la necesidad de impulsar políticas y planes de igualdad que rompan con la  brecha salarial de género existente en el sector.  

 Eva Perujuaniz, socióloga y autora del estudio en cuestión, recalcaba los datos más reseñables; una de cada dos mujeres del sector a nivel estatal tiene un  contrato precario, el 71% de los contratos temporales que se realizan y el 82,38% de los  discontinuos, recaen sobre las mujeres; una de cada tres mujeres que trabaja en el sector  aporta una cualificación mayor que la requerida por su puesto; el techo de cristal se ha  convertido en un muro de hormigón, solo un 14,8% de las mujeres ocupa un puesto de  dirección, muy por debajo de la industria alimentaria.  

 Vicente Canet, responsable del sector a nivel estatal de CCOO de Industria, en la misma línea, situaba el compromiso del sindicato en los objetivos marcados tras  examinar los resultados del estudio. Se han realizado 340  encuestas y se han analizado minuciosamente 10 puestos de trabajo, llegando además a  la conclusión de que son altamente feminizados o masculinizados, siendo inexistente una realidad mixta. A mayores salarios, proporcionalmente, más masculinizado está el  sector, y a menores salarios, más feminizado.  

 Javi Gómez, secretario general de CCOO de Industria de Euskadi, aterrizando los resultados a Euskadi resaltaba que hay 2134 trabajadoras en el sector, siendo hombres pocos más de 100, y  plasmándose por tanto la realidad de tratarse de un sector altamente feminizado. Así  mismo, aseguraba el trabajo realizado por las delegadas de CCOO en los centros de  trabajo y la importancia de apostar por convenios sectoriales que cubran y luchen por  nuevos derechos y mejora de condiciones para la clase trabajadora.