euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a Zaintzen, adjudicataria del servicio de limpieza de Bilbao Kirolak, por vulnerar la libertad sindical

  • La empresa ZAINTZEN S.A., adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de Bilbao Kirolak del Ayuntamiento de Bilbao, tendrá que indemnizar a un delegado de CCOO con 6.251€ por vulnerar sus derechos sindicales.
  • Zaintznen trasladó al delegado de CCOO y presidente del comité a otro centro de trabajo, le negó durante dos años los periodos vacacionales solicitados y le redujo la jornada y salario un 17%.

El TSJPV ha condenado a Zaintzen por vulnerar la libertad sindical. La empresa adjudicataria del servicio de Bilbao Kirolak del Ayuntamiento de Bilbao deberá indemnizar al afectado con 6.251 € por no preservar su libertad sindical, ha reponerle a su centro de trabajo, su salario y jornada completa, es decir, a que se le devuelvan todos sus derechos laborales.

24/05/2021.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Desde que la empresa Zaintzen S.A. se adjudicó el servicio de limpieza de todos los centros de Bilbao Kirolak, 11 polideportivos y 8 campos de futbol, todos ellos dependientes del Ayuntamiento de Bilbao, comenzaron los problemas para el delegado de CCOO en el comité de empresa. 

El sindicato ya tuvo que demandar a la empresa por no reconocer al comité de empresa, el existía desde el 2002, cuya sentencia fue estimada por el Juzgado de lo Social el 13-02-2019.

A raíz de esta sentencia, la empresa ZAINTZEN traslado al delegado de CCOO a otro centro de trabajo después de 20 años en el suyo, le negó durante dos años los periodos vacacionales solicitados y por último, la empresa de forma unilateral le redujo la jornada y salario un 17%. 

Todo este martirio que el delegado sindical y Presidente del Comité ha sufrido a manos de esta empresa, ha tenido como consecuencia esta decisión condenatoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Bilbao, para que vigile y exija a las empresas adjudicatarias de los servicios que externaliza a que cumplan con rigor los derechos fundamentales de los y las trabajadoras así como de sus representantes sindicales.