euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO, UGT y las organizaciones empresariales firman el Convenio de la Construcción de Bizkaia hasta 2024

• 30.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán del Convenio.
  • CCOO de Euskadi que ostenta la mayoría sindical en el sector consolida un convenio estratégico para la economía vizcaína y vasca.
  • Gracias a CCOO este convenio lleva 25 años sin perder vigencia y mejorando las condiciones de las y los trabajadores.

CCOO de Euskadi (50,88% de representación en el sector), UGT-Euskadi (7,01% de representación) y las organizaciones empresariales del sector representada por Asociación de Constructores de Bizkaia, Maestros Pintores y Asociación vizcaína de Excavadores han alcanzado hoy un acuerdo del Convenio de la Construcción para Bizkaia.

14/05/2021.
Foto Europa Press

A falta de la redacción definitiva, el texto firmado hoy recoge que la vigencia del Convenio será de 4 años, 2021-2024. Durante los dos primeros años de vigencia las subidas salariales serán del 1,2% sobre IPC Euskadi de 2020 y 1,2% con garantía de IPC. De cara a los ejercicios 2023 y 2024 las subidas salariales se negociarán en su momento. Se consigue una reducción de la jornada de 4 horas para el año 2024 quedando establecida en 1.700 horas anuales.

En esta ocasión CCOO de Euskadi consigue que la ultraactividad del convenio pase de 18 meses a untraactividad indefinida lo que dota de gran certidumbre a la economía y consolida los derechos de las y los trabajadores del sector en Bizkaia.

Este convenio incorpora, además, novedades respecto del anterior donde se ganan derechos para las y los trabajadores como son: un plus descanso noches, plus de días especiales, nuevos permisos y el derecho a disfrutar de vacaciones a los 4 meses de incorporarse a la empresa (anteriormente estaba en 6) o la garantía de incremento salarial para quienes estén con retribuciones superiores al convenio.

A juicio de Txema Herrero, Secretario General de la CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, la construcción ha sido uno de los sectores más castigado por la crisis, y  este acuerdo significa garantizar de nuevo las condiciones laborales y salariales a 30.000 trabajadoras y trabajadores que no ven desaparecer su Convenio de Bizkaia. La acción sindical de CCOO en la Construcción ha permitido consolidar este convenio, nunca ha perdido vigencia y por lo tanto, las plantillas nunca han perdido poder adquisitivo.

El responsable sindical ha puesto de relieve la importancia del Convenio de la Construcción de Bizkaia:

1. Porque pasa a ser la referencia clara para la Administración en las próximas licitaciones de obra.

2. Porque como Ley es de obligado cumplimento en Bizkaia y evita la competencia desleal entre empresas.

3. Porque las mejoras del convenio harán atractivo el sector ante la falta de profesionales ya que estos fueron expulsados por la crisis