euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Luces y sombras en marzo que confirman el lento camino de la recuperación

  • Aumento de la afiliación y la contratación, pero también del paro, a pesar del descenso del número de demandantes.
  • La perspectiva interanual muestra todavía el deterioro del mercado laboral y el lento proceso de recuperación.
  • Las reformas sociales acordadas deben llevarse a cabo con urgencia para tomar impulso en la recuperación.

06/04/2021.
Foto Europa press

Foto Europa press

 A pesar  de la llamada 3ª o 4ª ola que hemos padecido en las semanas posteriores al periodo de las fiestas navideñas y que alcanzaban al mes de marzo, este ha finalizado con cifras que mejoran cuanto menos las expectativas. Según los datos que facilita Lanbide al SEPE, el número de demandantes en el servicio público ha descendido en -2.679 personas, pero el número de parados/as registrados/as  ha aumentado en  993, de hecho somos la única comunidad que ha aumentado en número de personas en paro. Sin embargo, el número de afiliados medios en el mes ha aumentado en 3.289 personas, siendo la Administración pública la que más incrementa  seguidos de hostelería, la industria manufacturera, educación y actividades científicas. 

En perspectiva interanual, cuando se cumple un año de la primera incidencia que ha provocado  la crisis sanitaria, vemos que aún no nos hemos recuperado, ya que el número de personas en paro es de +1.808 personas y el de demandantes de empleo ha aumentado en 125.476, lo que, una vez más, vuelve a mostrar la importancia de las medidas tomadas con los acuerdos de los Ertes, surgidos del diálogo social. En  paro registrado somos la comunidad con menor crecimiento interanual (+1,41%), muestra de la importancia de la aplicación de las medidas en nuestro territorio.

También los datos de la seguridad social muestran una pérdida de 12.328 personas  afiliadas en la seguridad social de las cuales 10.952 cotizaban en el régimen general y sólo 631 en el régimen de autónomos. Por secciones de actividad industrias manufactureras con -5.344 y hostelería con -5.502 son las más perjudicadas, seguidas de otros servicios (-1.994), Comercio y reparación (-1.778) y actividades artísticas (-1.098) en el régimen general.

Desde la perspectiva de género podemos observar que este mes, una vez más las mujeres incrementan más el número de personas en paro (+598) que los hombres. En la perspectiva anual también han sido las más perjudicadas con un incremento neto de +1.248 mujeres en paro hasta un total de 72.283, lo que representa el 55,6% de las 130.021 personas en paro.

En la afiliación el incremento mensual  de las mujeres (+1.186) ha sido inferior al de los hombres (+2.103), si bien en el cómputo anual los hombres registran una pérdida neta de  

-7.247, mientras que entre las mujeres es del -5.081. Proporcionalmente esto representa una caída del -1.4% entre los hombres y del -1.1% entre las mujeres.

Aumenta la contratación indefinida

Los datos de contratación muestran un aumento en el número de contratos del 28,6% respecto al pasado mes y del 20,7% en relación al pasado año. La proporción de contratación indefinida está aumentando, tanto por la mala evolución de la temporal como por la labor de la inspección de trabajo, aunque con todo la proporción apenas representa le 10,7% del total, por debajo del 11,8% del conjunto del Estado.

Los datos de paro registrado y de afiliación  corroboran, por un lado  un frenazo a las expectativas de recuperación del empleo en la perspectiva interanual  si bien en el mes se han apreciado luces (en la afiliación) y sombras (en el paro).  

Campaña de movilizaciones

Para CCOO estos datos  lejos  de ser una excusa abundan en la necesidad de  abordar, de forma urgente, la  agenda de reformas sociales acordadas. Como dicta el lema de nuestra campaña de movilizaciones “ahora sí toca empleo de calidad y estabilidad en la contratación” y eso pasa, sin duda, por la derogación de la reforma laboral que debe ser una prioridad absoluta. El sindicato hace un llamamiento a secundar las movilizaciones que hay por delante en este mes de abril (12 de abril contra la reforma laboral en Vitoria, 28 de abril con el día de la salud en el trabajo y, por supuesto, el 1 de Mayo)