euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CCOO se concentra por la muerte de un trabajador en las líneas de alta tensión de Basurto

CCOO se ha concentrado en la mañana de hoy por la muerte de un trabajador de 35 años en la línea de alta tensión del barrio de Basurto, en Bilbao. El operario, de la empresa Sistem Melesur, que trabaja como subcontrata de Iberdrola, estaba destinado a esa ubicación para labores de apoyo a la plantilla que trabaja habitualmente en el mantenimiento de dicha línea. Mientras desempeñaba los preparativos de seguridad para la labor de mantenimiento, se ha desplomado desde una altura de cuatro metros causándole la muerte.

12/01/2021.
    Concentración frente a la Torre Iberdrola

Desde CCOO queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a sus personas allegadas y por ello hemos convocado una concentración silenciosa en repulsa por el accidente y hemos asistido a la concentración que han realizado sus compañeros y compañeras a las puertas de la empresa en Trapagaran.

CCOO recuerda que se trata de la primera muerte por accidente laboral en Euskadi, cuando solo
    llevamos doce días de este nuevo año 2021. No queremos dejar de recordar la alta tasa de siniestralidad de este último año 2020 que casi duplicó la del año 2019 a pesar del periodo de confinamiento de abril y la bajada de la productividad sufrida a consecuencia del SARS-COVID 19.

La precariedad laboral que ya denunciamos a inicios del año pasado no ha hecho más que agravarse y provocar un deterioro de las condiciones laborales que, entre otras cosas, afecta directamente a la siniestralidad laboral. No se puede permitir una reconstrucción de la actividad laboral a costa de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Tampoco podemos olvidarnos el incidente de Zaldibar y de la persona que todavía sigue enterrada en su lugar de trabajo.

Exigimos que este nuevo año 2021 se realice una reflexión por parte tanto de OSALAN como de la Inspección de Trabajo para reducir de manera significativa la siniestralidad laboral. Es necesario que se realicen investigaciones exhaustivas de todos los accidentes, especialmente los mortales, y que se procedan a depurar y perseguir todos aquellos incumplimientos normativos y faltas de medidas de seguridad detectadas.