euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO de Euskadi reivindica la aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria a los presos de ETA

• El sindicato insta a evitar relecturas legitimadoras de la injustificada violencia de ETA, para impulsar los necesarios avances en la reparación a las víctimas.
  • Una delegación de CCOO de Euskadi asistirá al acto del Euskalduna en Bilbao convocado por Sare.

Ante la convocatoria de Sare de mañana sábado 9 de enero, CCOO de Euskadi quiere manifestar su coincidencia con las peticiones solicitadas por las y los convocantes. La aceleración de los acercamientos de personas presas por vinculación con ETA a centros penitenciarios cercanos, la excarcelación de personas presas gravemente enfermas, o la efectiva aplicación de la progresión de grados tras la aceptación y cumplimiento de los requisitos legales, son demandas que siguen suscitando un respaldo mayoritario y que CCOO de Euskadi defiende en virtud de la aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria.

08/01/2021.

Constatamos una evolución positiva que ha dado lugar a numerosos acercamientos que, aún así, deben generalizarse, sin condicionantes adicionales, para todas las personas presas que sufren una política penitenciaria de alejamiento.

Así mismo, creemos necesario que los tímidos avances en la reparación a las víctimas, que deben contribuir a la promoción de una verdadera justicia restaurativa, referenciado en el reconocimiento del injusto daño causado y en la vía Nanclares, se promuevan de forma decidida desde el colectivo de presas y presos de ETA, y desde su entorno, evitando, por ejemplo, recibimientos y homenajes públicos a las personas presas por terrorismo, que nos alejan de dicho objetivo.

Entendemos que es fundamental consolidar esta apuesta para posibilitar espacios de encuentro lo más amplios posibles, y para no reforzar un imaginario indulgente, victimista y teñido de heroísmo, que se traslade, de forma preocupante, a parte de la juventud que desconoce el dolor y la injusticia que ha sufrido la sociedad vasca durante la existencia de ETA.