euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

La Inspección de Trabajo obliga a la empresa Tamar Las Arenas SA a proporcionar mascarillas FPP2 en los comedores escolares para prevenir los contagios de COVID-19

  • CCOO exige a todas las empresas de colectividades y restauración que operen en los comedores escolares a que acometan esta medida lo antes posible.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido un informe en el que se requiere a la empresa Tamar Las Arenas SA que proporcione mascarillas tipo FPP2 a la plantilla que esté desempeñado su trabajo en comedores escolares. Dada la gravedad de la situación sanitaria, y con el objetivo de prevenir posibles contagios de COVID-19, el requerimiento habrá de cumplirse por parte de la empresa de forma inmediata.

20/10/2020.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

Las mascarillas FPP2 deberán de ser entregadas a cada persona que trabaje como monitora de comedor, EAE y responsable de comedor, para que puedan ser utilizadas en todo momento durante la prestación del servicio. Asimismo, se deberán de entregar al personal de cocina y office, que habrá de utilizarla cuando acceda al comedor escolar. Tamar Las Arenas SA también habrá de garantizar el buen estado de conservación de las mascarillas, así como certificar a la propia Inspección de Trabajo la entrega de las mismas, mediante la remisión de los registros de entrega a la plantilla de las mascarillas.

CCOO, sindicato que denunció la falta de los equipos de protección individual ante la Inspección de Trabajo, ha exigido a todas las empresas de colectividades que operen en comedores escolares que implanten las mascarillas FPP2 lo antes posible. El sindicato denunciará, igual que lo ha hecho en el presente caso, todos los incumplimientos que detecte en esta materia.

CCOO quiere recordar asimismo que es el propio Departamento de Educación del Gobierno Vasco quien obliga a esta medida a las empresas de colectividades que operan en comedores escolares. El documento de este departamento de fecha 17 de septiembre de 2020 y que lleva por título “Instrucciones sobre la necesidad de uso de mascarillas en el personal trabajador del departamento de educación” establece el requisito de mascarilla tipo FPP2 debido a que los comedores escolares son espacios “con todos los alumnos sin mascarilla y de contacto con el alumnado”.