La justicia reconoce como enfermedad profesional la dermatitis de una trabajadora de Auzo Lagun Sdad. Coop por exposición a productos de limpieza

  • CCOO denuncia respuesta de Auzo Lagun que ha decidido despedir la trabajadora, despido que está denunciado y pendiente de sentencia.
  • CCOO hace un llamamiento a las personas expuestas a productos de limpieza a que acudan al sindicato a informarse si presentan afecciones cutáneas.

El Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar ha emitido en fechas recientes la sentencia 55/2020, por la que se estima que varios periodos de baja médica por dermatitis eccematosa de párpado que ha atravesado la trabajadora L.E.C.M. son derivados de enfermedad profesional debido a la exposición a productos de limpieza. L.E.C.M. es trabajadora de la empresa Auzo Lagun Sdad. Coop. y ha desarrollado su tarea como limpiadora en cocina en varios centros de trabajo. Finalmente, y debido a la dolencia que presenta, la empresa ha despedido a la trabajadora, estando el despido denunciado y pendiente de sentencia.

14/10/2020.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La sentencia condena a la mutua Fremap al pago de las prestaciones económicas por enfermedad profesional de tres periodos de baja que la mutua no reconoció como tal y derivó a contingencia común. Esto fue así pese a haber reconocido Fremap otros periodos de baja por dermatitis a la misma trabajadora como enfermedad profesional.
CCOO entiende que la sentencia abre un precedente importante al reconocer la dermatitis como enfermedad profesional a las personas expuestas a productos de limpieza, ya que el cuadro de enfermedades profesionales no menciona explícita y directamente estos productos como causantes de la patología, limitándose a englobarlos en otras denominaciones. Por otra parte, se reconoce el origen profesional de la dolencia a todos los efectos, pese a la posibilidad de que no todas las personas expuestas enfermen o lo hagan de igual manera y al mismo tiempo; pese a poder existir factores extralaborales en el desarrollo de la dolencia; y pese a no determinarse con exactitud cuál de todos los productos ha sido el desencadenante en mayor medida.
CCOO hace también un llamamiento a todas las personas que estén expuestas en el trabajo a productos de limpieza y desarrollen enfermedades cutáneas para que acudan al sindicato a informarse sobre los pasos a dar de cara a que se reconozca el origen profesional de la dolencia y sobre qué medidas preventivas tiene que implantar la empresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.