euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO participa en las movilizaciones de las subcontratas y trabajadoras y trabajadores de Osakidetza

Para reivindicar una Sanidad Pública, Universal, de calidad y prestada de forma segura, con condiciones de trabajo dignas, los colectivos de limpieza, ambulancias, comedores y cafeterías de Osakidetza se han concentrado en los tres territorios de la CAPV este jueves 1 de octubre y participarán en la manifestación el día 3 de octubre a las 12:00 en Bilbao. Desde CCOO animamos a la ciudadanía a secundar estas movilizaciones para defender unos servicios públicos de calidad.

30/09/2020.
    Concentración en defensa de una sanidad pública de calidad

Los trabajadoras y trabajadores llevan tiempo denunciado la situación estructural de absoluta precariedad que padece el sistema sanitario tanto en el ámbito del personal de Osakidetza como en el de las subcontratas. La sobrecarga de trabajo, la falta de medios, la eventualidad, la parcialidad en la contratación y la falta de medidas de seguridad es un problema estructural del sistema sanitario. Ante una incipiente segunda ola del virus hace que se agrave aún más el problema de falta de medios.

La situación se recrudece más cuando determinados servicios se ponen a disposición de manos privadas como es el caso de la limpieza, ambulancias y cocinas y cafeterías de Osakidetza. Convertir en objeto de negocio una parte del sistema sanitario significa que las empresas que los gestionan estén más preocupadas en optimizar sus beneficios que en garantizar un empleo y un servicio seguro.

Si en el ámbito del personal de Osakidetza la falta de medios es un hecho, el problema se agrava en estos sectores. Durante la pandemia la falta de medidas de seguridad ha llevado a poner en riesgo la salud de las plantillas, de los usuarios/as y de sus familias. Esta pandemia ha puesto en evidencia tanto que la salud de las personas no puede ser objeto de negocio ni estar a merced de intereses privados y que trabajadoras/es son los que prestan los servicios esenciales, los que en una situación de extrema dureza han estado en primera línea.
    Desde CCOO de Euskadi reivindicamos que si el trabajo de estos sectores es esencial prestando un servicio público, sus empleos también deben serlo por ello se exige la reversión al sistema público de los servicios subcontratados para que se garantice el mantenimiento del empleo y unas condiciones dignas de trabajo de todo el personal.